El fantasma de los 90`s

Share Button

vallenar

Sr. Director

Durante esta semana recorrí las calles de Vallenar, y solo por un par de edificios nuevos, calle Prat me hizo recordar los últimos cuatro años de la década de los 90`s.
La cantidad de personas comentando sobre posibilidades de trabajo en la “termoeléctrica” tenía ciertos ribetes de desesperación, dado que el común denominador es que esta chance laboral aparece como la ùnica opciòn. Y lo más triste es que es por un plazo de de tres meses, no muchas lucas y cupos limitados.
Creo que no hay que ser sociólogo o político para darse cuenta que la cosa está mal, muy mal; la proyección que teníamos se ve a veces lejana y a veces cerca, lo que genera una gran cantidad de ansiedad. Dicha ansiedad se multiplica con el comercio minorista, que en gran parte invirtió para poder satisfacer la demanda de la gran población flotante que llegaría a nuestra zona.
Hoy en día la ciudad de Huasco marca la tendencia laboral, marca la actividad y marca la envidia (no sé si tan sana) que se genera en Vallenar. Hoy estamos en la angustia, ad portas de la desesperación por las escasas expectativas laborales en el corto plazo.
En los noventas fue la crisis asiática, hoy la intransigencia de algunos pocos “ambientalistas”; pero debemos entender que estamos en una zona minera, donde los costos son altos, pero la rentabilidad debe ser aún mejor.
Espero con ansias que los proyectos se inicien y doy por firmado que, a lo menos, el 90% de los vallenarinos esperan lo mismo. Humildemente reclamo no esperar dos décadas más para que nuestra zona se reactive laboral y económicamente.
Atte
Carlos Santander
Share Button
:: Articulo visto 340 veces ::

14 comentarios en: El fantasma de los 90`s

  1. ¿ intransigencia de algunos pocos ambientalistas? , solo falto decir terroristas, yo no soy ni lo uno ni lo otro, solo quiero ver mi valle como lucia en los 90, sin el fantasma de escasees hidrica a causa de la ambición de las multinacionales y del monopolio de aguas que tiene Campillay, ahora si huasco marca la tendencia laboral, eso obedece a los proyectos energéticos cuestionados ambiental y judicialmente y que por años han contaminado impunemente a la población huasquina.
    esta demás decir que cualquier sociólogo no haría tan burdo y pobre análisis de la contingencia ..

    • Agradezco la palabras de aliento hacia vallenar , como ciudad que quiere salir adelante a pesar de todos los problemas ambientales, políticos y de gentes nefasta que solo ve por sus propios interés. He escucha desde muchos tiempo consignas acerca de un mejor futuro para la provincia del huasco, cada tiempo que puedo voy donde nací,donde me criaron mis padres, fue muy hermosa mi niñez en vallenar , adolescencia extraño esa calidez .Pero a su vez veo en mi ciudad una desesperación por lograr un futuro mejor.En vez de defender y acusar persona unamos nuestras fuerza para luchar por un futuro para nuestro Vallenar.para la provincia de Huasco.

  2. Pero lo ideal seria destrabar todos los proyectos para que podamos trener trabajo y que no sigamos siendo la primera provincia y región en cesantía .
    Solo se deben hacer las cosas bien y lo demás vendrá solito sin perjudicar a nadie .
    Además somos zona minera y no tenemos nada mas que la cap cuando podríamos tener todos esos proyectos funsionando y surgiriamos todos y apuesto q ahí si hasta la salud se arreglaría .
    Ellos los especualistas con tal de tener buenos colegios .casas y un buen moll se vendrían pero así damos pena sin atractivos de ninguna índole en vallenar.

  3. jose luis troncoso

    Que descubrimiento “los ambientalistas” tienen frenado el país, nunca había escuchado un racionamiento más irracional. El problema económico es en toda Latinoamérica, que gran poder de estos ambientalistas, Sr. Santander pida ayuda a Putin y Obama, se lo0 agradecerá el Sr Arenas.

  4. Alberto Campos Ossandón

    Que penoso el análisis de Carlos Santander, cae en la trampa de creer que o se trata de empleo o se trata de la salud de los habitantes, amigo mío, son las dos cosas juntas, en Huasco la contaminación produce cáncer, mata personas, un empleo vale más que tu vida? trata por un instante de ver un poquito más allá de tu interés económico actual, el desarrollo se trata de calidad de vida, integralmente, no sólo de dinero que luego le irás a dejar a tu oncólogo cuando te enfermes.

  5. jose luis troncoso

    ¿Y quienes serán esos ambientalistas tan poderosos para detener la economía mundial?

  6. La Provincia del Huasco sufrió durante el 2011 los embates olorificos de la industria agroindustrial, por cierto que aquello se reconoce. Sin embargo, las cosas han cambiado, existen deseos de hacer las cosas de forma distinta, pero se extraña la mirada sensata de sectores que de ambientalistas tiene poco, toda vez que de sus declaraciones se advierte un inequívoco sentimiento anarquico y que las autoridades han respetado por temor al estallido de conflictos sociales. Esto debe terminar, debe existir un cambio de mantalidad en los atacameños, la minerìa no es la ùnica fuente de ingresos para educar a nuestros hijos.
    El señor alcalde de Freirinba es un ti9po soltero sin mayores responsabilidades que las de mantenerse a si mismo, por ello ve que no es necesaria la emprtesa Agrosuper en la comuna, y le digo señor si es necesario nosotros tenemos hijos mujeres y madres que alimentar y educar y con su inequidad nos condena a la postración económica, TENGA POR SEGURO QUE NO SERA REELECTO IRRESPONSABLE

    • Muy de acuerdo con Omar… nosotras estamos hace rato tratando de que la empresa vuelva, pero justamente es esta intransigencia la que la detiene y nosotras lo entendemos, porque ellos no quieren exponerse a los mismos actos vandalicos que sufrieron, cuando les quemaron una casa y vehículos…. pero estamos uniendo fuerza, no queremos esos empleos de emergencia que estan ofreciendo… queremos trabajo estable… no por 3 meses y de ahí quedar mirando al techo y en estos días nos convencimos de que somos muchos más los que queremos empresas responsable y empleos dignos… en menos de 1 semana más de 400 personas se nos unieron al facebook para hacer causa común… Omar póngase en contacto con nosotras y ayúdenos a seguir luchando por un trabajo que nos saque de la pobreza.

      • creo que el alcalde de la comuna no tiene mucho que ver con esto yo tambien tengo hijos y soy madre soltera ,y me la arreglo super bien para salir adelante sin la nesecidad de ninguna empresa que nos enferme porque de eso si que tendriamos que preocuparnos . irresponsables son aquellos que solo piensan en explotar y no cultivar nuestra amada tierra

  7. Don Omar..!!! te quedaste con el anarquismo de diccionario, carencia de análisis critico y pobre conocimiento intelectual, y para que hablar de la inteligencia emocional..!!

  8. Si la empresa Agrosuper va a meter un millón de dólares en la campaña municipal y va a elegir su candidato que no creo sea Cepeda porque está muy desprestigiado y la campaña se centrará en el miedo, la falta de trabajo y así con un nuevo alcalde van a obligar a sentarse a la mesa a las autoridades nacionales y ellos poner las condiciones que serán desfavorable para Freirina, no para ellos, entonces es posible que haya un nuevo alcalde, entonces se tendrán que comer la contaminación con un pobre salario y con gastos médicos altísimos por el cáncer y si no que lo diga Huasco. Las empresas y la derecha son expertos en campañas del terror.

  9. La campaña del terror ya comenzó, Omar y Santander son alumnos aplicados en esta materia aunque poco cuerdos, aunque saben que el cuco penetra, antes eran los comunistas, ahora son los ambientalistas.

  10. Espanto como la violencia extremista cobarde y camuflada con nombres falsos ataca a quién se atreve a dar una opinión , claro que queremos proyectos y trabajo, los ambientalistas de poca monta no pueden doblegar a la mayoría silenciosa… a defender el empleo y la inversión que es la única manera de salir adelante, el resto es música.

  11. QUE ES LINDO VALLENAR , ME ENCANTA Y LO EXTRAÑO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15