Los Humedales Altoandinos nos necesitan

Share Button

30
Señor Director:

Los humedales son los ecosistemas o sectores que permanecen saturados de agua, entre estos, las lagunas, vegas y bofedales, ríos y otras áreas en donde la existencia de biodiversidad, entre estos, sus principales componentes la flora y la fauna dependen directamente de la cantidad y calidad de las aguas que la sustentan.

En nuestro sector altoandino y en el mundo, los humedales se destacan por ser ecosistemas frágiles, es aquí donde se alimentan, refugian y reproducen a partir de juncos y pasturas las especies como flamencos, taguas, patos, gaviotas andinas; también sustentan a vicuñas, guanacos, zorros, por mencionar los más conocidos.

Los humedales con importancia internacional para la alimentación, reproducción y refugio son propuestos por los países adscritos a la Convención RAMSAR. En Atacama el único humedal de esta categoría es el complejo lacustre Laguna de Santa Rosa y El Negro Francisco, lo que incluye el corredor biológico (área por donde circula la fauna) de Ciénaga Redonda y Pantanillo alcanzando una superficie de más de 62 mil hectáreas, lo que incluye gran parte del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Los esfuerzos de CONAF para proteger estas áreas se basan en la presencia de personal de protección y control conocidos como guardaparques, quienes realizan permanentemente recorridos, monitoreos de flora y fauna, atención de turistas y visitantes.

También mantienen estrecha relación con guías y operadores turísticos, realizan charlas, actividades de educación e interpretación ambiental, además, de recorridos guiados a grupos organizados, mantienen relación directa con las comunidades aledañas, especialmente comunidades Collas.

También colaboran con expediciones al área, filmaciones, investigaciones y otras actividades debidamente autorizadas, así como otras labores más domésticas como la operación y mantención de los refugios, instalaciones y el control de los residuos y en muchas ocasiones también han ayudado a salvar más de una vida de turistas extraviados, accidentados o que no cuentan con la preparación o equipamiento para visitar estos lugares extremos.

Aun cuando CONAF coloca sus mayores esfuerzos para preservar, proteger y usar racionalmente los humedales altoandinos, muchas amenazas atentan contra estos frágiles ecosistemas, por lo que los esfuerzos y recursos siempre son insuficientes dados los desafíos de aportar a la mantención de la biodiversidad y de nuestro patrimonio cultural y natural.

Estos humedales no son de CONAF, son patrimonio de Atacama y su gente, son parte de su memoria e identidad, trabajamos intensamente en acrecentar los beneficios sociales, ambientales y económicos derivados de su uso sustentable, generar nuevas oportunidades para combatir la desigualdad y la exclusión sin destruir los humedales, para esto se requiere mayor compromiso, participación e involucramiento regional, los humedales altoandinos nos necesitan.

 

Por: Ricardo Santana, director regional de Conaf

Share Button
:: Articulo visto 105 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15