Transportes puso en marcha su Plan de Fiscalización para la prevención de accidentes en Fiestas patrias

Share Button

Fiscalización090914

Un nuevo plan de fiscalización en las distintas rutas del país y terminales de buses anunció la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, para enfrentar el aumento de viajes que se proyectan para estas Fiestas Patrias.

“Este plan se aplicará con especial énfasis a los servicios que prestan las empresas de buses interurbanos, de tal modo de garantizar el buen estado de las máquinas y el respeto a las normas del tránsito, como el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, así como a prevenir y sancionar aquellos servicios informales que sean sorprendidos operando en las inmediaciones de los terminales”, explicó la secretaria regional.

Según informó la seremi, el Programa de Fiscalización proyecta realizar alrededor de 8 mil controles en terminales de buses y carreteras del país, entre el pasado lunes 8 de septiembre y el domingo 21 del mismo mes. En Atacama, los inspectores del ministerio han fiscalizado a 41 buses interurbanos y a 84 vehículos de otros modos de transportes.

El plan especial ya está operativo en todas las regiones de Chile para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. Paralelamente, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes entregarán durante estos controles volantes informativos para usuarios de los buses interurbanos.

“Nuestro propósito es que estas Fiestas Patrias sean una ocasión para compartir en familia y celebrar. Ojalá no tengamos más tragedias que lamentar. Por eso es que nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”, señaló la autoridad.

 Mensajes Viaje Seguro en Buses Interurbanos

  • Es su derecho exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • Cada uno también puede ser un fiscalizador más, verificando que los paneles de control que alertan la velocidad en la que se desplaza el bus no exceda los límites permitidos.
  • Es importante recordar que el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos es obligatorio. En caso de un accidente, le puede salvar la vida. Por eso el llamado es a usarlo siempre, además debe asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.
  • En Fiestas Patrias nos encontramos sujetos a un período de alta demanda, y por ello el llamado a los usuarios es a preferir siempre aquellas empresas autorizadas para el transporte de pasajeros, porque de esta forma podrán exigir un buen servicio. Si una persona usa ‘buses piratas’, pone en riesgo su integridad y la de sus seres queridos, ya que estos vehículos no cumplen con las medidas técnicas y de seguridad requeridas, ni existe la certeza de que esté siendo manejado por un conductor profesional.
  • Todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre en los aviones, recordando la importancia del uso del cinturón.
  • Recuerde que en caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores, y está prohibido transportar pasajeros de pie.

Para descargar la Guía de Derechos y Deberes para Pasajeros de Buses Interurbanos: www.manejateporlavida.cl/derechos-pasajeros/

Para realizar denuncias se puede ingresar a www.transportescucha.cl o el banner Control Ciudadano del sitio www.fiscalización.cl

Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15