Prokurica manifestó su preocupación por suspensión de último proyecto minero vigente en Región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Proyecto El Morro de Goldcorp

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, manifestó su preocupación por la resolución de la Corte Suprema, que suspendió el proyecto de oro y cobre “El Morro” (Provincia del Huasco), y le ordena la realización de un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mencionado proyecto minero de la compañía Goldcorp, estipula un monto de inversión que alcanza los US$3.900 millones.

“Como hombre de derecho respeto los fallos de los Tribunales de Justicia, pero quiero manifestar mi preocupación por la situación que estamos viviendo en el país y también en la Región de Atacama, en donde este –que era el último proyecto que estaba a punto de materializarse-, termina también suspendido por la vía judicial”, indicó Prokurica.

El Parlamentario integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta agregó que “a lo anterior, hay que agregarle que los niveles de cesantía han aumentado considerablemente en la Provincia del Huasco, que las oportunidades para la gente han bajado, en este último tiempo”.

“Creo que es lamentable que -por distintas vías- ninguno de los proyectos -en los que teníamos puestas la esperanza para materializar un desarrollo en la Región de Atacama y en la Provincia del Huasco-, se han podido materializar”, aseguró Prokurica.

Así mismo, el legislador RN aseguró que “estamos de rodillas frente a la generación de empleo, de derrotar la pobreza y de poder generar oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno Regional -también a la Presidenta Bachelet-, y a la Ministra de Minería, a adoptar medidas que tengan por objeto –por un lado-, el cumplimiento irrestricto de la ley, pero también la materialización de los proyectos que eviten la situación actual que estamos viviendo en Atacama, en donde uno a uno -como un castillo de naipes-, se han ido derrumbando todos los proyectos en los que teníamos puestas las esperanzas para un mejoramiento en la calidad de vida”, concluyó Prokurica.

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

2 comentarios en: Prokurica manifestó su preocupación por suspensión de último proyecto minero vigente en Región de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Mayo de 2022
  • UF: $32.475,00
  • Dólar: $857,98
  • Euro: $895,03
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,17