Provoste apoyó sistema aleatorio de selección en establecimientos con alta demanda

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dip Provoste1

La parlamentaria DC, indicó que “aprobamos un sistema que de garantías que aquí no se va a discriminar por la condición socioeconómica, religiosa ni étnica a los estudiantes”.

Tras el término de largas jornadas de discusión que sostuvo la Comisión de Educación para aprobar el proyecto de Reforma Educacional, la diputada DC por la III Región, Yasna Provoste, se refirió al fin de la selección como forma de ingreso de los estudiantes a la educación escolar.

Al respecto, Provoste explicó que “lo que uno siempre busca es que los establecimientos de manera muy transparente establezcan cuáles son los criterios de admisión. Y en este sentido, el proyecto que hemos aprobado plantea que si hay hijos o hijas, hermanos o hermanas, si hay padres o madres que trabajan en el establecimiento ya sea como profesores, asistentes de la educación, manipuladoras, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, ese sea también un elemento a considerar a la hora del ingreso de estudiantes”.

“Y si a pesar de eso quedan cupos disponibles, se pueda hacer un sistema aleatorio que le de garantías a todos y todas, sin que esto obligue a someter al estrés de lo que significan las pruebas de admisión, que por cierto en el proyecto que hemos aprobado han quedado tajantemente prohibidas”, indicó.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “es muy importante señalar es que la palabra ‘tómbola’ que están ocupando los medios de prensa, no está en el proyecto, lo que se establece es un sistema aleatorio a través de un mecanismo y un software que va a poner a disposición el Ministerio de Educación. Su uso va a ser voluntario para los establecimientos educacionales, toda vez que ellos pueden implementar otro sistema que de garantías, en donde la selección de estudiantes va a ser a través de un proceso aleatorio, sin considerar las condiciones presentes, potenciales o pasadas del estudiante”.

Por último, Provoste valoró la aprobación por parte de la Comisión de Educación del proyecto de Reforma Educacional, e insistió en que “lo aprobado es un sistema que de garantías que aquí no se discriminará por condición socioeconómica, religiosa ni étnica a los estudiantes, sino que aquellos establecimientos que reciban subvención del Estado que tienen más demandas que las posibilidades reales de atender, utilicen un sistema y un mecanismo que sea transparente y que les de las mismas posibilidades a todos y a todas”.

Cabe destacar que en Chile ya existen ejemplos que eligen sus alumnos al azar y destacan sobre otros establecimientos, lo que a juicio de sus controladores demuestra que la verdadera movilidad social no pasa por poner a los mejores en una misma sala de clases.

El proyecto aprobado esta madrugada con suma urgencia, que pone fin a la selección, el copago y sanciona el lucro, fue derivada a la Comisión de Hacienda y podría ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana.

Share Button
:: Articulo visto 68 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 29 de Febrero de 2020
  • UF: $28.463,67
  • Dólar: $816,26
  • Euro: $895,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $49.723,00
  • Imacec: 1,10%
  • Libra de Cobre: 2,56