Abandono, suciedad y peligro de incendio en vivero municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un notable abandono y triste panorama es lo que se puede apreciar en el vivero municipal de Vallenar, en el cual el estado de deterioro de varias de sus instalaciones, la suciedad y la constante amenaza de incendio hacen que este hermoso pulmón verde sea desaprovechado por la comunidad para recrearse y vivir buenos momentos en familia.

El Noticiero del Huasco, llegó hasta el sector alertado por denuncias de vecinos que manifestaban el estado en que se encuentra este sector, que antiguamente era utilizado por familias, instituciones y grupos para reunirse, hacer asados, bañarse en las piscinas y pasar un buen rato en el bosque del lugar.

Sin embargo, hoy la situación es triste.

Basura, abandono, suciedad, instalaciones deterioradas y peligro latente de incendio y fuego, son sólo algunos de los detalles que el lente de El Noticiero del Huasco pudo apreciar en el lugar.

Un lugar que, quizás de recuperarlo, podría ser un centro de entretenimiento importante para los vecinos y la comunidad, que hoy piden lugares de esparcimiento en una realidad vallenarina. que escasos lugares ofrecen al público.

Consultado Rubén Araya, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Vallenar, señaló que no se ha intervenido el lugar porque se está a la espera del proyecto de Jardín Botánico que se construirá en el lugar.

Araya igualmente manifestó, que continuamente hay personal que está pendiente de realizar limpieza y evitar que ocurran incendios en el lugar.

 

Share Button
:: Articulo visto 200 veces ::

10 comentarios en: Abandono, suciedad y peligro de incendio en vivero municipal

  1. Héctor Gómez Vallejos

    La visión y evaluación de la situación actual del vivero municipal que describe el NOTICIERO DEL HUASCO, obtenida de su visita a este lugar, refleja la gestión realizada durante los últimos años por el municipio vallenarino, trabajo realizado a través de su ornanismo de medio ambiente, aseo, ornato. Felicitaciones al NOTICIERO DEL HUASCO por dar a conocer estas situaciones anómalas que perjudican la imagen de nuestro querido Vallenar.

  2. A HECTOR GÓMEZ QUE POCO CONOCES DE VALLENAR Y QUE POCO INFORMADO ESTAS SOBRE EL VIVERO MUNICIPAL, AL IGUAL QUE ESTE MEDIO,QUE SE DESTACA POR HECHAR POR TIERRA LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL, PERO TENGO QUE ACLARARLES ALGO ADEMÁS DE LA INFORMACION ENTREGADA POR EL SEÑOR ARAYA, EL VIVERO ESTA CERRADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO SOBRE TODO EL SECTOR DE DONDE APARECEN ESAS FOTOGRAFÍAS, ESE LUGAR CON ESTUDIOS HECHOS POR LA CONAF Y EL MUNICIPIO SE DECLARO EN PELIGRO Y NO SE PUEDE ACCEDER POR QUE MUCHOS DE SUS ARBOLES ESTAN CON UNA PLAGA QUE HACE QUE EN CUALQUIER SE PUEDA CAER UN ARBOL, Y SE ESTÁ A LA ESPERA DE LA CONCRESIÓN DEL PARQUE BOTANICO QUESE PREOCUPARÁ DE CAMBIARLE EL ROSTRO A ESTE PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD, ADEMÁS ES CONOCIDO POR TODOS QUE EN ESE LUGAR A TODAS HORAS DEL DÍA, INGRESAN PERSONAS A CAUSAR DAÑO Y PROVOCAR DESTROZOS EINCENDIOS Y NO SE TIENE PERSONAL PARA ESTAR RESGUARDANDO EL ENTORNO DEL BOSQUE, COMO SE RECUERDAN HACE UNAS SEMANAS SE REALIZÓ UNA BONITA FERIA EXPO HUASCO EN EL LUGAR ADECUADO Y SEGURO QUE EL MUNICIPIO A DISPUESTO PARA ESAS ACTIVIDADES Y SOLO ESTÁ OPERATIVO EL ACCESO PRINCIPAL Y EL CAMPING PEQUEÑO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y ASADITOS EN FAMILIA, POR LO QUE SUGIERO A HECTOR Y ESTE MEDIOCRE MEDIO, NO TIRAR MIER.. POR TIRAR Y LOS INVITA A QUERER NUESTRA COMUNA CON LOS LOGROS Y AVANCES QUE LA COMUNA HA LOGRADO EN DOS PERIODOS DE GOBIERNO COMUNAL Y LO QUE NO SE HIZO EN 16 AÑOS CON EL SEÑOR ANTERIOR,ME REFIERO A POLIDEPORTIVO DE CATEGORÍA, NUEVAS SEDES SOCIALES, EN EDUCACIÓN LICEO BICENTENRARIO CON EXELENTES RESULTADOS ACADEMICOS QUE PRONTO SE INICIRÁ SU SEGUNDA ETAPA Y TENDRÁ DOS PISOS, NUEVA CASA DE PASEO Y ENTRETENCIÓN FUNCIONADO PARA LOS ADULTOS MAYORES EN HACIENDA VENTANAS, RECUPERACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS EN LOS BARRIOS TORREBLANCA Y VISTA ALEGRE, UN PASEO RIBEREÑO MUCHO MÁS HERMOSOS COMO EL QUE HABÍA ANTES, MEJOR APOYO MEDICO Y ATENCIONES EN LOS CONSULTORIOS, ETC. OBRAS QUE GENTE QUE NOS VISITA DE AFUERA LAS ENCUENTRAN MUY IMPORTANTES Y BONITAS, CONTRARIO A NOSOTROS LOS VALLENARINOS QUE SIEMPRE ESTAMOS CHAQUETEANDO PA BAJAR A ALGUIEN QUE TRATA DE MEJORAR LA COMUNA, ESTOY CLARO QUE NO ES TODO, HAY MUCHO POR HACER, SE COMETEN ERRORES PERO RECONOZCAMOS DE UNA VEZ QUE ALGO BUENO HAY .

    • El Noticiero del Huasco

      Fernando, somos un medio de comunicación que da a conocer lo que informan los vecinos. Si la comunidad cree que lo que ocurre en el vivero no está bien, y lo quiere hacer público, puede expresarse a través de los medios o cualquier instancia.
      Nos comunicamos con la autoridad pertinente, he hicimos las consultas. Pero creo que menos te hubiera gustado el enfoque de la noticia si no hubiéramos llevado alguna versión de la institución.
      Estamos para informar, no para alabar ni endiosar gestiones, sea cual sea. Esa es la función que tiene cada autoridad que es elegida, hacer su trabajo. Y los vecinos, creen que no es así, no nosotros como medio de comunicación.

      Saludos cordiales,
      El Noticiero del Huasco

  3. Escribir con mayúscula todo?,le falto decir que quería mucho al alcalde actual y al otro anterior no, trata a Hector Gomez tener poco conocimiento de nuestra ciudad y de querer echar abajo esta gestión , le cuento que me crié en ese bosque en donde por años se le abandono y se le sigue abandonado, nuca nadie, ninguna administracion municipal a presentado algún proyecto de recuperación para este pulmón verde, ahora decir que en estos años se ha logrado avanzar en un sin fin de cosas me parece de una soberbia tremenda, cuando aun en nuestra comuna hay familias que no tienen nisiquiera los servicios basicos, cuando aun tienen sus pisos de tierra y siguen hacinados por falta de vivienda, cuando aun siguen en las mismas condiciones socio economicas porque el programa puente les dio una cachetada a su condicion (apoyos familiares que no hacian su pega). es de conocimiento publico que muchas de estas obras venían desde la gestión antigua, eso de llegar y cortar la cinta sucede en todos lados. ahora Ruben Araya ……super buena su gestión, me impresiona, a viajado al extranjero con recursos municipales para conocer de otros proyectos que se puedan replicar en la comuna, y lo unico que nos deja, es la postal de un río seco con autos quemados y en donde la remodelacion del paseo ribereño solo se reduce a concreto….para que hablar de la cultura….mejor escucho a mi hijo, el si dice la verdad…!!!

  4. ACLARO QUE NO TRABAJO EN EL MUNICIPIO TENGO AMSITADES AHÍ Y CONOZCO AL ALCALDE POR SU FAMILIA Y LO APOYO POR QUE SE QUE REALMENTE HAY COSAS BUENAS, ACA CERCA DE DONDE VIVO EL PASEO RIBEREÑO ESTA CAMBIANDO Y TENDREMOS PRONTO ALCANTARILLADO, COSA QUE OTROS NO SE PREOCUPARON PERO EN FIN DEFENDEMOS A QUIENES LE HEMOS DADO NUESTRO APOYO Y NOS ESTÁ AYUDANDO A TENER POR FIN NUESTRA CASA PROPIA. PERO RECONOZCO QUE A ESTE MEDIO NO LE GUSTA LA GESTIÓN ACTUAL Y BUSCA CUALQUIER COSA PARA CRITICAR LO NEGATIVO Y MUY POCO LO POSITIVO.

  5. jose luis troncoso

    Vivero o muertero? Asistí a la Expo Rural y entre varios comentábamos el estado de los árboles secos y la poca preocupación, las visitas que venían de afuera se fijaron más en este detalle que de la Expo.
    Felicito a Fernando por su defensa, se nota que es funcionario municipal, pero le sugiero que siga un curso de capacitación en redacción y ortografía, aproveche los resultados del Liceo Bicentenario para que su opinión sea «exelente» (excelente).
    El vivero está abandonado y eso lo sabe todo el mundo, hasta Fernando.

  6. Héctor Gómez Vallejos

    Fernando ?.Tiene toda la razón conozco poco Vallenar y no tengo la información del vivero como lo tienen personas como usted. Le contare que vivo en la capital del Valle del Huasco desde 1969, es decir 45 años. Años atrás frente al lugar donde vivo CONAF intento colocar un jardín seco (sin buenos resultados), desde ese tiempo he asumido mantener este lugar, colocando pasto, plantando arboles, el regadío de esta pequeña plaza, el cortado de pasto sale de mi bolsillo $ 18.000 pesos mensuales, tiempo de regado 6 hora semanales (lo hago yo) esta situación la conocen en el municipio corporación que paga el agua.

  7. jose luis troncoso

    Si el vivero está así, me imagino que pasará con el futuro del Jardín Botánico, capaz que le ocurra lo mismo que el edificio abandonado del que iba a ser un Centro Ambiental que está en el mismo lugar del vivero, a lo mejor termina destinado a canchas de futbol.
    Y sobre el polideportivo, Liceo Bicentenario y paseo ribereño no son obras de la municipalidad, se hicieron con recursos del estado, son obras de gobierno y la casa para el adulto mayor, tengo entendido que se inauguró hace 2 años con 50 millones que puso Caserones y que solo sirve para visitas pero sin hospedaje.

  8. Presidente Junta Vecinos

    Estimados :
    JUNTOS CON SALUDARLOS Y POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE ES TAMBIEN MANIFESTAR MIS FELICITACIONES AL NOTICIERO DEL HUASCO YA QUE ES EL UNICO DIARIO PLURALISTA Y QUE REALMENTE DICE LA VERDAD Y QUE LAMENTABLE QUE EL MUNICIPIO SE LAVE LAS MANOS CON TAN CRUDA REALIDAD Y QUE ESTEN ESPERANDO OTRO ELEFANTE BLANCO PARA HERMOSIAR DICHO LUGAR.-
    YA SE HIZO LA ALIANZA MUNICIPIO Y CONAF Y NO RESULTO. LOS TALUD DE ARBOLIZACION DE LA FALDA DEL CERRO POR CALLE CARLOS CARDANI ES OTRA CRUDA REALIDAD.-
    MILONES Y MILLONES BOTADOS Y LOS ARBOLES TODOS SECOS Y EL DEPARTAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE BRILLA POR AUSENCIA.-
    CERCO BOTADOS Y RATONES EN NUESTRA POBLACION ES A DIARIO Y LOS ROBOS DIA DIA Y NO SE EN QUE PARADA ESTA EL MUNICIPIO Y LO MAS COMICO ES QUE EN NUESTRA VILLA VIVEN LOS MAS ALTOS CARGOS DE DICHO MUNICIPIO Y SABEN DE DICHA REALIDAD Y NO HACEN NADA.-
    PARA REFLEXIONAR.-

  9. jose luis troncoso

    Primero no sabía que existía un departamento de Medio Ambiente en la municipalidad y si existe ellos siguen el refrán que dice: «El que nada hace, nada teme».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.697,33
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07