Alcalde de la Freirina visita restauración de iglesia de San Pedro de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Debido al avanzado deterioro de la Iglesia Santa Rosa de Lima de la comuna de Freirina, y a la falta de interés de empresas contratistas en su restauración, es que Cesar Orellana Orellana, alcalde de dicha comuna, viajó hasta la localidad de San Pedro de Atacama para reunirse con los jefes técnicos del proyecto de restauración de la emblemática Iglesia local, la cual, ya se encuentra en su etapa de restauración.

La empresa a cargo de la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama es “Fundación Altiplano” y usan la metodología de talleres – escuelas para los trabajos, generando de esa manera, empleo más capacitación para los trabajadores locales, así ellos mismos podrán trabajar en reparaciones futuras y además quedan capacitados y aptos para realizar trabajos similares en otros lugares.

El programa puesta en valor del patrimonio de la Iglesia Santa Rosa de Lima Tiene un valor de $1.630.241.000 Mientras que el proyecto de restauración se está ejecutando en 4 etapas. Su estructura será reemplazada por madera laminada, manteniendo el sistema constructivo. Considera la restauración de los bienes muebles (púlpito, retablo y altar). El proyecto de diseño de restauración fue concebido el año 2010, el cual en virtud del cambio de normativa sísmica, hizo necesario dar cumplimiento al DS Nº 60 y 61 del 02/11/2011, a través de una reevaluación estructural del diseño, lo que atraso considerablemente el proyecto. Posterior a dicho estudio y sus alcances en el proyecto, se procederá a la etapa de ejecución obras.

Otro proyecto por el cual el alcalde Orellana señaló preocupación es la restauración del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del emblemático Edificio Los Portales, también ubicado en la zona céntrica de Freirina. Esta es una línea de inversión que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, apoyado por la Dirección de Arquitectura – MOP, como encargada técnica de los proyectos e implementado por el Gobierno Regional, con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Orellana señaló que el objetivo del programa es proteger y poner en valor los bienes patrimoniales, como lo son las edificaciones declaradas monumentos naciones en la comuna “la Iglesia Santa Rosa de Lima y el Edificio Los Portales”, ambos de prioridad regional, de modo que generen beneficios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo sustentable anexos a estos edificios potenciando de igual manera el turismo en la zona urbana de la comuna.

Share Button
:: Articulo visto 82 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,63