Atacama entre las regiones con menor transparencia activa

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Un panorama general que muestra algunos avances evidenció el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM), desarrollado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que ayuda a la atención a los ciudadanos que soliciten información pública: el promedio de cumplimiento de los 345 municipios del país llega a 56,09%, aunque hay regiones con escasos avances.

La «Transparencia Activa» dice relación con el acceso a datos como información financiera, organizativa, provisión de bienes, servicio y contrataciones. En el nivel más bajo, las municipalidades con menor «Transparencia Activa» corresponden a las de las regiones de Antofagasta (32,81%), Atacama (39,05%) y Aysén (43,13%).
El mayor cumplimiento se aprecia en los municipios de la Región de Tarapacá (70,02%), la Metropolitana (68,63%) y la de Coquimbo (63,60%).
«Partimos el 2012 con un promedio de cumplimiento de 30% aproximadamente. Detrás de ese promedio se escondía una situación muy complicada. De los 345 municipios del país, 200 estaban por debajo del promedio. Al 2014 estamos en 56%, pero efectivamente tenemos regiones en que la situación es más complicada», dice Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia.
En cuanto a los principales incumplimiento de las municipalidades, el CPLT detalló que están la no publicación de las auditorías al ejercicio presupuestario (55%), la no publicación de patentes comerciales y/o permisos de edificación (50%), la no publicación de su información presupuestaria (32%), no informar sobre la participación de la municipalidad con otras entidades (29%) y no publicar los consejos de la Sociedad Civil (23%).
«En muchas regiones se da que municipios más precarios en términos tecnológicos y presupuestarios tienen distintos y mejores resultados que otros más grandes. La diferencia está en el compromiso y la visión del alcalde. Cuando tienes alcaldes que entregan información a la comunidad ves resultados extraordinariamente distintos», agrega Ferrada.

SITUACIÓN DE ATACAMA
En el período enero- agosto 2014, la región presenta 329 solicitudes de acceso a información, lo que ya supera en un 14% al total de solicitudes obtenidas en 2013.
Existen 138 casos presentados al CPLT que corresponden a la Región de Atacama, de un total de 9.472 ingresados al CPLT hasta septiembre de 2014 (1,5%). 50 casos ingresados en la región corresponden a órganos centrales, y 88 casos ingresados en la región corresponden a municipalidades.
Dentro de las municipalidades más reclamadas ante el CPLT en la región, a septiembre de 2014, se encuentran la municipalidad de Copiapó (24 casos) y la municipalidad de Caldera (18 casos), los que representan un 17% y un 13%, respectivamente.
Pero es un derecho «acotado», según Ferrada, toda vez que el conocimiento ciudadano del marco legal con el que opera el Consejo para la Transparencia está bajo el 20%.
«No hemos logrado transmitir el uso concreto y práctico de estas normas. Hay que bajar el concepto en orden a mostrarle al ciudadano que con este ejercicio puede hacerse cargo de sus problemas concretos. Que puede requerir información para obtener un subsidio o si no se le ha otorgado un beneficio por razones fundadas. Pensamos que el cambio fundamental es que el ciudadano vea que esta es una herramienta que le sirve para sus problemas cotidianos que se relacionan con lo público», afirmó el director general del CPLT.
Un buen ejemplo de lo contrario, según Ferrada, es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
«Las personas tienen muy interiorizado que si tienen un problema con un proveedor, el Sernac está detrás de que se hagan valer sus derechos, con las limitaciones que tiene. Quisiéramos ser una especie de Sernac ciudadano, en la lógica de una persona que es titular de derechos frente al Estado», explicó.

 

Fuente. Diario Atacama

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