Periodista vallenarino lanzará libro sobre Medicinas Alternativas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

LIBROEl 80% de la población mundial y el 55% de los chilenos recurren a las medicinas alternativas o complementarias, a fin de recuperar su salud. Las disciplinas no son contrarias a la medicina alopática o convencional. Como su nombre lo indica, constituyen un complemento, que apunta a la vida y calidad de vida de las personas.
La afirmación es uno de los ejes centrales del libro Medicinas Alternativas-Bienestar de Vida, que el periodista, académico y escritor, Raúl Rojas, presentará en la provincia del Huasco.
El primer lanzamiento tendrá lugar en el Centro Cultural de Vallenar, Prat 1040, el próximo martes 25, a las 19.00 horas. Incluirá una completa presentación en Power Point sobre la realidad de estos tratamientos milenarios, entre los cuales figuran el yoga, reiki, medicina tradicional china, acupuntura, homeopatía, flores de Bach, naturopatía, risoterapia y otros.
El siguiente lanzamiento se efectuará en la Biblioteca Municipal de Freirina, el miércoles 26, a las 19.00 horas.
La visita del profesional y académico a la provincia culminará el jueves 27, en Alto del Carmen, a las 18.30 horas, con la presentación del libro en el Centro Cultural de esa comuna.

PATROCINIO

El libro cuenta con el patrocinio oficial del Colegio Médico de Chile, cuyo presidente, doctor Enrique Paris, escribió el prólogo.
Las medicinas alternativas han tenido un sostenido avance en el mundo. El Ministerio de Salud creó una Unidad de Medicina Tradicional y otras Prácticas Alternativas reconoció oficialmente la acupuntura, homeopatía y naturopatía. Otras disciplinas están en trámite.
En 2005 estableció un reglamento para el ejercicio y práctica de medicinas alternativas y/o complementarias como auxiliares de la salud. El mismo año dictó el decreto 42, que estableció normas generales sobre la materia. Además, existe un registro de profesionales calificados para aplicarlas. En el país hay 125 establecimientos del sistema público de salud que las utilizan en sus pacientes, bajo el concepto de medicina integrativa con la tradicional. En 2010 el ministerio emitió un Diagnóstico de Medicinas Complementarias-Alternativas.
El autor señaló  que “el libro ha tenido gran acogida y es mi interés presentarlo personalmente ante mis conterráneos, como una contribución a la cultura. Contrariamente a lo que se cree, las medicinas complementarias no tienen nada de misterioso. Se trata de terapias milenarias, muchas ellas provenientes de Oriente, que enfatizan el uso de elementos naturales, como las hierbas, plantas en general, el agua e incluso la risa, con énfasis en la recuperación y sanación de los enfermos. En Irak se descubrieron plantas medicinales de hace 60 mil años. Los primeros médicos del mundo las aplicaron. Hipócrates y otros sabios hablaron del énfasis en las personas. Es por eso que hoy muchos hablan de una “medicina del alma”, dirigida al potencial de cada persona para recuperar su salud”.

Share Button
:: Articulo visto 106 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,63