Pescadores de Huasco sobre Punta Alcalde: «No estamos sorprendidos con los fallos, un poco inquietos, sí, por la situación»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Huasco, Héctor Zuleta, manifestó en El Diario de Cooperativa que se encuentran «un poco inquietos» tras el dictamen del comité de ministros que ratificó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

A juicio del dirigente, el fallo «no es sorprendente» y explicó que «en primera instancia se había entregado un fallo favorable a nosotros y ahí nos sorprendimos, por el hecho de que en todas las cosas algo mayor le pone el pie encima a algo menor, que somos los pescadores artesanales».

Zuleta, además, criticó que los ministros «no conocen el lugar ni dónde va a actuar esta termoeléctrica, por lo tanto, no estamos sorprendidos con los fallos, un poco inquietos, sí, por la situación».

El representante de los pescadores, explicó que la central se instalará en «el lugar donde constantemente trabaja todo el sector pesquero» y que «ya tenemos otras instalaciones con termoeléctricas, puertos de desembarque y embarque», por lo que «perdimos todo lo que significa la Bahía de Huasco y esto va a quedar a siete kilómetros del puerto de Huasco y es, fundamentalmente, donde trabajamos».

En la misma línea, Juan Carlos Labrín, dirigente del movimiento SOS Huasco, manifestó que la central «contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar, sobre todo con el níquel, con el vanadio y, en especial, con el mercurio, que es un metal pesado cancerígeno que se va acumulando en la comida de peces, de moluscos y eso después se traspasa a los platos de cualquier vecino».

A su vez, Álvaro Toro, abogado de las comunidades de la zona, detalló que la central «aunque cumpla los más altos estándares, igual nos significaría una carga adicional al impacto ambiental que tiene la zona y es por eso que nosotros consideramos que es inviable, pero ya que la Corte Suprema señaló que se puede construir, cumpliendo todas las exigencias que establece».

«Lo que vamos a ver es que este fallo sea plenamente cumplido y que aunque tengamos la más mínima diferencia vamos a operar los mecanismos que existen en nuestra institucionalidad, para que se corrija eso nuevamente», remarcó el profesional.

Conversaciones con la empresa
De acuerdo con Zuleta, «las tratativas con Endesa no han sido muy favorables para la comunidad pesquera, hubo algunas conversaciones, pero por la mayor tozudez que tiene la empresa, no lo veo tan favorable hacia el sector».

«Ha habido algunas conversaciones para poder reparar lo que ellos pudiesen hacer, pero ellos entienden que no están haciendo ningún tipo de daño, así que lo único que queda es esperar que ellos cumplan todas las normas que son exigidas para la empresa», concluyó el dirigente.

Desde el Gobierno, el intendente regional de Atacama, Miguel Vargas, respondió que «tenemos que confiar de que en Chile las instituciones funcionan y toman decisiones fundamentadas, por lo tanto, el Gobierno va a cautelar, en caso de que este proyecto se concrete, porque la decisión de materializarlo o no le corresponde al privado, al inversionista, quien no ha tomado todavía decisiones en la materia».

Fuente: Cooperativa

Share Button
:: Articulo visto 73 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.700,20
  • Dólar: $772,83
  • Euro: $908,46
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,11