Opinión: Senadores de Atacama; hagan su trabajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Hace algunos días leí  en un rincón del diario El Mercurio un artículo que se titulaba “ El asesor de Girardi que paralizó proyecto minero El Morro” y en su parte principal en negrillas establece “ Lorenzo Soto (42) abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho ambiental, se ha convertido,  él señala, en la “bestia negra de la industria minera”, ya que según dice, ha realizado gestiones en contra de varios megaproyectos, como Bocamina II y Pascua Lama, para detenerlos.

En el Mercurio de ayer , aparece la seria fotografía de nuestro Empresario Regional  Daniel Llorente,  Presidente de Corproa, manifestando que  los Proyectos paralizados en Atacama suman US$ 25 mil millones y crece la cesantía, dice “hemos levantado la voz y nos hemos puesto al servicio de la autoridad para ayudar a destrabar  proyectos y retomar el ritmo de crecimiento”.

Aleluya …nuestro estimado dirigente acaba de descubrir que desde  hace dos años  la provincia de Huasco se ha ido exactamente a la punta de esos cerros que ahora deberían estar entregándole trabajo a nuestros  cesantes locales.

Al parecer la obligación de don Daniel, no es estar informado, como sí lo deberían de  estar su irrestricto amigo, Senador  Baldo Prokurica que “vive lamentándose” por el desempleo , lamentándose, por la paralización de los proyectos, lamentándose ,  por el alza de la delincuencia, en fin  lamentándose  y lamentándose, como si eso sirviera para algo, mientras estos problemas a él no le tocan,  ya que con una dieta de más de $ 8.000.000 mensuales, multiplicados ellos por 12 meses en el año y por 30 años más o menos en el parlamento,  ha podido acumular una suma no despreciable por servicios cero, sólo por lamentarse.

No se ha lamentado sí, de  poner en cargos a su entera voluntad a personas ineptas. No cualquier cago,  en cargos fundamentales, que nos tienen de una u otra manera en la situación actual. No se ha lamentado por no haber formado líderes en estos 30 años, presentando “paquetes” que hoy tienen a la Alianza sin ningún representante regional  en el Parlamento. No se lamenta,  por no salir él en la foto con su colega fantasma, la Senadora Allende, explicándonos a los huasquinos, no lo que lamentan, sino que están haciendo efectivamente para revertir esta situación en la cual tantos y tantos ciudadanos de esta provincia pusimos nuestros  esfuerzos  y sueños por un destino mejor y que  ellos han destruido con su abulia, su descuido, su irresponsabilidad, su flojera y finalmente su más absoluto desinterés.

Para estos dos senadores las cosas funcionan a la perfección. Una y otro de viaje en viaje al exterior supuestamente a  aprender algo que luego se aplicaría en la Región????, recibiendo sus sueldos y distinciones  en cargos que a los ciudadanos nos importan un carajo y luego sus lucrativos negocios propios,  que deben ocupar todo sus tiempos.

El Presidente de Corproa, además de sus declaraciones , no hará nada que no sea ir a reunirse con el Intendente. En medio de un asado reclamarle al Senador,  quejosamente, de lo m ismo y hasta lo creo capaz que se consiga una reunión con algún personero de Santiago que lo va a escuchar y lo va a mandar de vuelta con una patada en cierta parte. Ninguna solución.

Camino equivocado, mi estimado Don Daniel.

Nos encontramos en un país nuevamente separado por buenos y malos, ricos y pobres, empresarios y trabajadores  y los que gobiernan no entienden, los educados y anodinos mensajes a menos que salgan a la calle miles de personas con propuestas concretas,  que se les quiera trasmitir, con el grito de la rabia y la desesperación. Eso es responsabilidad y debe ser   liderado  por aquellos que, elegimos para que hagan justamente estas  pegas. Los unos y los otros deben llamar a sus militantes y ciudadanos llenos de problemas, para en una causa común reclamar sobre estos proyectos mineros que generalmente son paralizados en función de” compensaciones”.

Deben de llamar a sus militantes como dije, deben reunirse con los gremios, sindicatos, ciudadanos y citar a esta marcha a través de todos los medios de comunicación posible a toda la Provincia.

No se trata de violencia ni ir contra el Gobierno, es ser responsables con el mandato que les entregó el pueblo.

Deben llevar una carpeta con soluciones razonables para que intervengan mineros y no mineros en las conversaciones.

Planes concretos de empleo, soluciones de gasto fiscal, informe de los Core, de cómo se están invirtiendo los recursos regionales, para compartir la pobreza, pedir mayores recursos, rebajar impuestos determinados, en fin, supongo que algo se les ocurrirá, insisto por tan impresionante sueldo. No se olviden de los dos millones para asesorías, podría ser el momento de ocuparlas.

Deben investigar al soberbio abogado que se arroga el título de  “bestia negra de las mineras” y en que anda el Sr. Girardi, pues dime con quién andas y te diré quién eres.

Preguntarle a este Abogado si sabe lo que es la cesantía y dejar a miles de personas en la indefección, por una “compensación”, obviamente cumpliendo las normas legales , que es lo que se debe buscar y no solo destruir.

En fin Sres. Senadores, hagan la pega y colóquense  al frente de su comunidades y no cobardemente,  se pierdan en el montón de lamentaciones.

Al protestar en las calles, creen Uds. por ventura que los huasquinos no  sabemos de qué se está hablando ?…si  las pellejerías se están viviendo día a día ? Pero si en esta marcha salen cien personas y no toda la Provincia organizada, con suerte,  saldrá alguna noticia en los Diarios Regionales, quienes me merecen el mayor respeto,  pero son insuficientes.

Nuestros Parlamentarios y muchos otros del equipo, son personajes faranduleros, que se ganan millones de pesos mensuales por aparecer en los diarios y radios presentando su numerito  de  “lamentar” las estadísticas que aparecen en todos los otros diarios y radios de Chile. Deberían de reclamar los periodistas. Les están quitando la pega.

Lo que escribo son datos objetivos. Para no ser negativo,  las mesas redondas o cuadradas pero con los personajes correctos, me parecen interesantes y deben ser la solución.

Háganlo.

Wladimir Flores Yovanovic

Un huasquino indignado.

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

4 comentarios en: Opinión: Senadores de Atacama; hagan su trabajo

  1. Excelente diagnóstico amigo Wladimir. Yo también soy un Huasquino indignado.
    Esta gente no hace nada solo se lamenta, créannos que la situación actual obedece única y exclusivamente a la maquinaria, hasta ahora muy exitosa, de comunistas hoy llamados ambientalistas, indígenas y muchos otros, que disfrazan sus ansias de lucro mediante toda clase de artimañas que luego toman forma en los tribunales de la mano de abogados como Soto, Toro y otros que se han prestado para este juego.
    Existe en Huasco un real afán por una industria sustentable? creo que no. En Huasco al menos los sectores que se hacen escuchar solo se oponen a todo, parecen anarquistas tras los cinco minutois de fama y fortuna y lo peror, es que los han conseguido. Sin ir más lejos, el otro dìa en CNN Chile dos individuos fenotipicamente Chilenos se presentaron en el set con poinchos y cintillos indigenas según ellos… me gustaría analizar su árbol genealogíco y determinar si pos sus venas corre sangre diaguita…. no lo creo. Lo que si creo es que están a la espera de soterradas negociacionbes que le dejen algún redito en la explotación de nuestra cordillera… nada hace algo por nada, la inmolación ambiental en Chile no existe, tarde o temprano aquellos que hoy enarbolan banderas de lucha ambiental aparecerán con campañas políticas o con fortunas provenientes de aquellos que los lograrán acallar.
    Pero déjenme decirles algo…, la culpa de todos estos movimientos la tiene el gobierno, quien no ha sabido lleer los nuevos tiempos, el empoderamiento de la gente, el levantamiento social como norma de futuro, el corte de carreteras como protesta legitima y tantas otras manifestaciones que el gobierno tontamente aun no reconoce como instaladas en nuestra sociedad y en base a ellas su actuar.

  2. Este señor toda la vida tratando de ser notable y no le gana a nadie, razón tiene en el nombramiento de gente inepta si hasta su hijo fue gobernador y no tuvo ni las agallas ni la inteligencia para manejar el conflicto de Agrosuper. Señor Flores usted tuvo la posibilidad de ser candidato y se bajó cuando comprobó que nadie en su sano juicio votaría por usted. Deje a esta gente que al menos da la cara.

  3. Querido Wladimir : solo unas palabras para recordarte que en la vida yo siempre te traté con respeto y de joven con verdadera admiración, tu valentía , nobleza y compromiso hicieron un verdadero héroe tu figura para mi, me enseñaste a pararme en la corriente, a luchar por aquellos ideales supremos que todos tenemos, la historia de tu baja en carabineros por defender lo que creías justo me emocionaba, las largas conversaciones buscando el camino para llevar esta tierra eran verdaderas clases magistrales…

    Por todo lo anterior y en respeto a tus años solo te responderé con tristeza que igual va mi abrazo para ti amigo.

    Daniel LLorente Viñales

    • Wladimir Flores Yovanovic

      Mi querido Daniel :
      Que pena que no hayas entendido realmente mi mensaje. Nada más lejosel tratar de molestarte con mis opiniones a ti ni a nadie.
      Simplemente dar una opinión es ejercer un derecho que todos deberiamos de reclamar más a menudo.
      Era un mensaje directo, con nombres y apellidos y tu, mal orientado, sólo un instrumento, como yo lo fui en gran medida por más de 20 años.
      Contrario a lo que tu piensas, haciéndolo en tiempo pasado, para mí sigues siendo, en presente, una de las personas con las cuales he cultivado en cada instante mis mejores afectos. En mi mundo los afectos son permanentes y los que algo me enseñan, los cultivo. Los que veo en actos reprochables, simplemente, me alejo y los que me traicionan o engañan (a mi o a otros) personalmente me olvido y evito, pero advierto, con nombre y apellido, a quienes me rodean y me interesan para que no sufran de sus falsedades.
      No le temo a nada ni a nadie que no sea la falsedad y la mentira, pues no le debo a nadie, sin embargo te sorprendería la cantidad de personas que a diario me agradecen, pequeñas y grandes causas, todo lo cual alimenta felizmente mi conciencia, día a día.
      Te agradezco que hayas mencionado el hecho de mi eliminación de Carabineros, ya que, junto con ser ello uno de mis mayores orgullos, ello es la prueba más evidente del hecho que no hayas entendido el fondo de mi opinión.
      Junto a otros tres oficiales, jóvenes entonces, soñadores e idealistas, siendo instructor en la Escuela de Carabineros, con una brillante carrera (todo demostrable : tengo mis calificaciones de la época) nos negamos a recibir un ¨prestamo¨ de $ 500 por estimarlo indigno. Fué un acto de absoluta rebeldía.
      Nos incluyeron en lista de eliminación por ello.
      LO IMPORTANTES QUE ANTES QUE PASARAN 20 DIAS, LOS 20.000 CARABINEROS DE ENTONCES, VIERON AUMENTADAS SUS REMUNERACIONES EN FORMA SIGNIFICATIVA, SINO DUPLICADAS, EN ALGUNOS CASOS.
      Esto es un hecho, con 20.000 testigos de la época y su mérito : RENUNCIAR A TUS PERSONALES INTERESES PARA LOGRAR UN FIN INFINITAMENTE MAYOR.
      Como lo comentado, tengo miles de ¨quijotadas¨. Tu mismo eres testigo de mi compromiso por las causas que me parecian justas. Nunca quise ser candidato a nada, por lo tanto no tengo que ganarle a nadie, como piensan algunos tarados que miden todo por el beneficio personal. Sin embargo he ayudado a muchos a ganar. He ¨regalado¨puestos de poder cobn mis votos del Core por Ej.: al militante de R. N. Arnaldo de Campo, por el simple prospecto de que tendría un programa que favorecería a 3.000 mineros de la zona. No dude un instante en renunciar a mi legítima nominación y le cedí el cupo. Si es honesto otro testigo.
      A veces es dificil entender a aquellas cosas que están ante nuestras narices y que no las podemos entender porque no las practicamos.
      La marcha tal cual lo manifesté resultó un fracaso, pues debió haber salido a la calle toda la Provincia de Huasco y apenas marcharon 50 personas y 20 vehículos.
      Transversalmente deberíamos de haber marchado contra grupúsculos que entraban, por intereses personales, proyectos de desarrollo que mejorarían a toda la Provincia.
      Muchos más. Miles están en problemas en este mismo momento y nadie se está preocupando de ellos, porque quienes deberían hacerlo, no lo han hecho y el gobierno esta preocupado de cosas mayores, que recién le estamos tomando el pulso. Podrían venir cosas peores.
      Los responsables, los que deberían de tomar las causas nobles, nuestros parlamentarios de todos los signos y yo me referí a los Senadores, con nombre y apellido, les corresponde, les pagan para ello y en mi opinión ciudadana, descalificaciones como las de Juan Anónimo, hacen que se vayan perdiendo los horizontes reales de los problemas de aquellos que nadie defiende ni escucha.
      Pasarán cien años querido Daniel y lo inevitable será que mis fuerzas con el tiempo se agoten, pero mi espíritu y mejor entendimiento, se encuentran plenos, intactos, con el coraje y la voluntad por las causas del bien común, que lucharé hasta el último día.
      Bueno. Nada de tristezas, como manifiestas. Se dice que los hombres transitamos, sin excepción, por los caminos donde queremos ser buenos y cuando no lo logramos es solamente porque hemos perdido ese camino.
      Una maravillosa alegría , si en alguna etapa de tu vida serví en algo. Ahora quizás nuevamente te estaré ayudando, cuando nuestros caminos se han separado y tu creas que has tomado el camino distinto al mío.
      Sabiendo que estas equivocado, ya que no te debes a nadie, sino a ti mismo, no te aconsejo sino te comento que no hay que prestar luces donde las sombras han sido demostradas en los propios Tribunales de Justicia.
      Con el afecto de siempre, te deseo suerte…la vas a necesitar.
      Wladimir Flores Y.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.696,37
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07