Alcalde de Freirina se reúne con superintendenta para abordar problemas de abastecimiento de agua potable en la comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para plantear las inquietudes de los habitantes de Freirina respecto a los reiterados cortes de suministro de agua potable que les ha afectado y la falta de oportunidad con la que ha actuado la empresa Aguas Chañar S.A. tendiente a disponer de medidas que minimicen las molestias a los vecinos, el alcalde de la comuna, César Orellana se reunió en Santiago con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico.
El edil le detalló a la superintendenta Espinosa las situaciones de emergencia que han debido afrontar los vecinos de la localidad producto de las reiteradas interrupciones del suministro, ante lo cual la concesionaria de la zona no ha dispuesto oportunamente los medios alternativos a la población para hacer frente a esta situación.
La autoridad comunal le informó a la superintendenta que el Municipio ha debido acudir en ayuda de los habitantes afectados llevando agua en un camión aljibe, tareas en las que incluso ha contado con el apoyo del Regimiento de Infantería N°23 “Copiapó”. “La Unidad Militar, al tomar conocimiento de la situación, dispuso que la unidad encargada de transporte del agua para maniobras militares se trasladara a la comuna y repartiera agua potable a los distintos lugares de la comuna mientras se solucionaba la emergencia”, señaló el alcalde Orellana.
La superintendenta de Servicios Sanitarios le explicó al alcalde que “Nos encontramos haciendo un permanente seguimiento a este sistema productivo y se han hecho las exigencias formales a la empresa sanitaria para incorporar nuevas fuentes de producción, a fin de asegurar la continuidad del servicio de agua potable”, informó Espinosa.
La Superintendenta también se refirió respecto del inicio de procedimientos sancionatorios en contra de Aguas Chañar S.A. que ha iniciado la SISS en contra de Aguas Chañar S.A., específicamente por las interrupciones del suministro que han afectado a la Provincia de Huasco.
La autoridad de la SISS se comprometió con el alcalde de Freirina a realizar una visita a terreno, y concretar en el corto plazo un encuentro ante el Concejo Municipal y la empresa sanitaria, de manera de acordar compromisos permanentes y estables en el tiempo con el fin de garantizar la calidad de servicio en la Provincia. Y en este sentido lo invitó a apoyar una campaña sobre consumo responsable del agua potable en la comuna, enmarcados en las actividades de difusión que la SISS realiza en todas las comunas afectadas por la sequía.
El alcalde agradeció a la superintendenta el trabajo desplegado por los funcionarios de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, quienes han estado en permanente contacto con la comunidad de Freirina y fiscalizando a la empresa concesionaria para que disponga de todas las medidas que establece la normativa vigente, con el objeto de minimizar las molestias que estos cortes de emergencia producen a los clientes del servicio y la especial preocupación se tendrá respecto de la entrega de agua por medios alternativos a la población.
Los funcionarios de la SISS en Atacama desplegaron esta semana en Freirina equipos de monitoreo de presión para verificar la continuidad del suministro en la comuna, y equipos de monitoreo en la planta de tratamiento de agua potable para para determinar el nivel de tratamiento y verificar su calidad para que sea apta para el consumo humano.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07