Analizan situación de pasivos ambientales en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de sus permanentes actividades en el distrito, la diputada por la III Región, Yasna Provoste, se reunió junto al Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, con autoridades de los servicios públicos de la zona, para analizar la compleja situación de los denominados “pasivos ambientales”.

Al respecto, la diputada DC valoró esta primera reunión y agradeció la visita a la zona del Subsecretario Moreno, “con quien junto a servicios públicos de nuestra región, abordamos los temas de pasivos ambientales que es una gran preocupación que queremos gestionar en conjunto, para que podamos ir avanzando en su procesamiento y eliminación, porque son de los temas más preocupantes en materia de salud ambiental en nuestra zona”.

Por su parte el Subsecretario de Minería, señaló que “el tema de manejo de los pasivos ambientales en un tema fundamental. En Chile Sernageomin tiene un catastro del orden de 1.400 pasivos a nivel nacional que están abandonados, y que son pasivos que conviven a diario con las comunidades, con los pueblos y faenas mineras”.

Consultado por la disponibilidad del gobierno a apoyar proyectos que busquen darle una solución a la compleja situación de los relaves en la Región de Atacama, como el planteado por Pacomya S.A., Moreno explicó que “cualquier iniciativa que vaya en el sentido de mejorar la situación de estos pasivos, agregándole valor y recuperando los metales que ahí están contenidos, son propuestas que nos interesa mucho apoyar, y vamos a estar trabajando en eso con mucha fuerza”.

Posteriormente, Provoste y Moreno, se reunieron con asociaciones mineras, “en un diálogo franco y abierto”, donde según señaló la parlamentaria, “los dirigentes han planteado al Subsecretario la dificultades que existen con algunos aspectos de gestión con la planta de Vallenar, donde ellos se hace imperioso contar con mayor inversión de mejorar las líneas, el chancado, además de despejar algunas dudas respecto de cómo están operando las tarifas de sustentación en materia del cobre, y también poder avanzar en ir disminuyendo el precio de ácido, que va a ayudar a muchísimos pequeños mineros en nuestra zona”.

A juicio del Subsecretario de Minería, “nos parece fundamental poder reunirnos con las asociaciones mineras y recoger de primera fuente cuáles son los problemas que están afectándolos, así como también cómo podemos seguir apoyando para que los mineros vuelvan a la mina y trabajen en mejores condiciones”.

“Los mineros están preocupados por la situación de Enami, que es complicada pero no solamente en esta región, sino que a nivel nacional, lo que se refleja en poca capacidad de inversión de la empresa nacional para mantener la capacidad de chancado de sus plantas, y los mineros justamente recienten el efecto de esa falta de inversiones”.

Finalmente, en la reunión analizaron también la nueva carga administrativa para los pequeños mineros que hoy día significa echar a andar una mina, a raíz del aumento de fiscalizadores de Sernageomin, situación que el Subsecretario se comprometió “a analizar y trabajar con dicho organismo, para que de respuestas más ágiles y más constructivas a los mineros y que puedan empezar a trabajar lo antes posible”.

Share Button
:: Articulo visto 109 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.904,52
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21