Desarrollan Encuentro de Salud Rural regional en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como ha sido tradición, desde el año 2009 el Servicio de Salud de Atacama y los asesores de Atención Primaria de Salud ligados a programas relacionados al ámbito de la salud rural lograron reunir al mundo de los centros de atención rural de las 9 comunas de nuestra región. Esta vez, el encuentro se desarrolló en la comuna de Huasco y su enfoque estuvo puesto en estandarizar procedimientos y mejorar protocolos de atención de las postas de salud rural y las estaciones medico rurales de la Región de Atacama, alinear la labor bajo la estrategia nacional de salud, mejorar los registros estadísticos y mejorar el diseño y evaluación de proyectos.

Con la presencia de la Directora (T. y P) del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, la Seremi de Salud, Brunilda González, más el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, y funcionarios de la salud municipal local se dio inicio al encuentro que estuvo enfocado básicamente a los técnicos paramédicos de postas de LA salud rural de toda la región y los coordinadores locales del programa Salud Rural para abordar, coordinar y validar el trabajo que se está realizando en las distintas comunas en el ámbito de la salud rural.

En esa línea, la jefa de las redes asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, explicó los alcances que se buscan con este tipo de instancias regionales. “La Salud Rural es clave para nuestra red pensando que se aboca a atender a los usuarios que habitan en los lugares más alejados. Este encuentro sirve para mejorar en los procesos de traslado y derivación de pacientes desde las postas, y en lograr que se mejoren las instancias de registro y de presentación de propuestas trabajadas con y por la comunidad” señaló.

A estas palabras la Dra. Ibaceta agregó que “para nuestro Servicio es fundamental y necesario el enfocar que la ruralidad no está lejana y que es importante llegar a aquellos usuarios que residen en la habitualidad en estos lugares sin poder acceder a otra atención de salud que la otorgada por la Posta y/o la ronda de salud del Centro de Salud” apuntó. .

Una de las expositoras destacadas de la jornada fue la encargada del programa Equidad en Salud Rural del Ministerio de Salud, Dra. Leticia Ávila, quien indicó que se ha concentrado en escuchar a los expositores “en cuanto a sus protocolos de atención y de referencia de los establecimientos de la red de urgencia de la salud rural de Atacama. Los protocolos que hemos visto ahora son de la totalidad de las postas de las comunas y están muy bien acabadas y bastante bien trabajadas. Es algo a destacar por este Servicio de Salud pues hay pocos Servicios del país que se han preocupado de protocolizar estas acciones en el sector rural que es donde es más necesario, pues los trayectos son muy largos, la gente vive en gran dispersión, entonces recurren como único establecimiento los recintos rurales” alabó.

En tanto, la asesora del SSA, Rosa Ferraz, definió cuáles serán los alcances de este trabajo. “Vamos a regularizar y ver los proyectos comunitarios que se está trabajando en distintas postas de salud. La idea es poder estandarizar y compartir los proyectos que tiene cada una de las postas y, aun cuando las localidades sean distintas, poder regularizar su temática en la región”.

Mario Alcohota, paramédico de la posta de San Felix comentó, desde su punto de vista, cuál es el principal valor de este tipo de encuentros. “Hemos conocido distintas realidades entre todos los colegas de la región y apuntamos a resolver problemas básicos dentro de las mismas postas y centros rurales. Ha habido un ambiente grato y distendido. Este encuentro está enfocado a qué cosas tenemos y podemos hacer en la posta porque hay cosas que no están muy estandarizadas y la idea es crearlas y hacerlo de mejor manera” concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24