Empresarios de Atacama convocan a cónclave con la CPC por caída en inversión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dos trimestres consecutivos de contracción completó en septiembre la actividad económica de la Región de Atacama, según cifras del INE, acumulando una caída de 3,5% en el año.

Preocupados por ese deterioro de una zona del país intensiva en actividad minera y que entre 2011 y 2012 exhibía tasas de crecimiento de dos dígitos, este jueves los empresarios locales realizarán un cónclave junto a cinco de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -encabezada por Andrés Santa Cruz-, y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

El encuentro será dirigido por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), organización cuyos socios -vinculados a los rubros de la industria, minería, energía, servicios financieros, turismo y agricultura-, explican el 70% del PIB de la zona y el 26% del empleo.

Daniel Llorente, presidente de la organización, dice que la situación por la que atraviesan es crítica, pues de los U$ 36.088 millones que inicialmente esperaban que se invirtieran en la región a 2020, solo se materializaría el 9,4%. Esto, sostiene, por problemas judiciales, medioambientales, y sociales que han paralizado gran parte de las iniciativas.

En el año la inversión en el país ha caído 7,8% y los economistas proyectan una merma en torno a 6,5%.

“En el encuentro con los presidentes de gremios nacionales pretendemos buscar ideas y formas donde podamos colaborar desde el sector privado, para dar vuelta este panorama que se está poniendo cada vez más negativo”, afirma.

A ello agrega que desde hace algunos meses trabajan con el gobierno regional y que, incluso, conformaron una mesa de trabajo con la autoridad en el marco de la alianza “público-privada” que busca incentivar el Ejecutivo”. “Queremos medir y poner plazo a los avances, para que en el corto plazo podamos ver resultados. Es crucial el factor tiempo, porque cada día que pasa, la situación se puede complicar más. Todavía hay espacio para reaccionar”, acotó.

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.904,52
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21