En Atacama las denuncias por No Renovación de Matrícula disminuyeron en comparación al 2013

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Un llamado a los establecimientos a retener a los alumnos y alumnas en el sistema escolar, hizo la Directora Regional de la Superintendencia de Eduacción de Atacama, Marggie Muñoz Verón, al dar a conocer el último reporte sobre No renovación de Matrícula, que da cuenta de 22 denuncias recibidas por esta causa, entre enero y noviembre de este año, de un total de 206.
Pese a que la cifra experimentó una baja del 39 % (36 denuncias por No renovación de matrícula año 2013) con respecto al mismo período del año pasado, sigue siendo preocupante, pues es el tercer ítem más denunciado en Atacama, después de Maltrato Escolar y Medidas Disciplinarias.

“ Es primordial tener presente que ningun alumno debe quedar fuera del sistema escolar independiente de su comportamiento, rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos” precisó

Los casos más denunciados obedecen a Disciplina Escolar, con 11 denuncias (50%), Rendimiento Académico, con 5 (22 %), Problemas con Apoderados, con 3 denuncias (14%) y Razones económicas, con 3 casos (14%).
“La No renovación de matrícula por problemas conductuales es una medida excepcionalísima, y debe estar contenida en el Reglamento Interno de cada establecimiento, para ser aplicada conforme a un justo proceso, donde el estudiante puede hacer sus descargos y pedir que la sanción sea revisada”, sostuvo la Directora Regional.
“Los cominidad educativa debe tener claro que no procede consideradar como agravante que justifique la No renovación de matrícula la repetición de algunas conductas, asociadas a faltas leves, como atrasos, acumulación de anotaciones y otras”, aseguró.
Menos se debe aplicar esta medida a estudiantes con déficit atencional o hiperactividad, dado que esto constituye una infracción a la normativa por discriminación arbitraria, lo que sería un tema muy serio para cualquier establecimiento.
Por niveles educativos – informó la Directora Regional – el mayor número de afectados en Atacama se encuentra en Primero Medio, con 8 denuncias (36%).
La medida de No Renovación de Matrícula afecta más al género masculino (86%), que al femenino (14%).
Los establecimientos que más denuncias reciben pertenecen al sector Particular Subvencionado 15 denuncias (68%), seguido del municipal, con 5 (23%), particular pagado, con 1 (8%).
Del total de denuncias, 21 (95%) se encuentran resueltas y 1 activa (5%), en etapa de petición de informe al establecimiento.
Proceso de Mediación
Para ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa, la Dirección Regional lanzó el Proceso de Mediación y llamó a los profesionales interesados a inscribirse en el Registro de Mediadores a nivel nacional y regional, información que está publicada en la página web www.supereduc.cl.
El objetivo es que a través de este mediador imparcial y objetivo, las partes —específicamente los padres y apoderados y la dirección del establecimiento—, reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento, ante problemas conductuales y relacionales del estudiante que afecten su desarrollo y desempeño educativo.
Este mecanismo permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa, disminuyendo la probabilidad de que estos escalen a conflictos mayores, señaló.
La Directora enfatizó que quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse directamente a la División de Denuncias de la Dirección Regional.
Los interesados en postular al Registro deben ser profesionales; tener al menos 5 años de experiencia profesional y poseer un título o diploma de especialización en mediación.
La solicitud de Mediación debe presentarse en las oficinas de Atención de Denuncias de la Dirección Regional de Atacama y debe ser aceptada voluntariamente por ambas partes.
Las mediaciones hasta el 31 de diciembre no tendrán costo. Para 2015 se publicará el sistema de financiamiento regular de este proceso, que tendrá mecanismos de ayuda para los alumnos en situación de vulnerabilidad económica.

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