Fiscalía y comunidad: juntos en la investigación

Share Button

FISCAL REGIONAL HECTOR MELLA FARIAS

Cada investigación que desarrolla la Fiscalía de Atacama nace a partir de la comisión de un acto delictivo, el cual será perseguido penalmente buscando aplicar la sanción que la Ley establece para ello, bajo el principio de objetividad.

En esta materia, el trabajo que la Fiscalía de Atacama realiza involucra diversas acciones que permiten reunir los medios de prueba necesarios, ya sea material o testimonial, que sustenten una acusación ante los tribunales. Dentro de estos antecedentes están aquellos que son entregados por las propias víctimas de delitos o bien por quienes han sido testigos de los hechos investigados.
La participación de estas personas en el proceso investigativo tiene un papel relevante, pues sus relatos, testimonios y posibles reconocimientos entregan una información muy útil al fiscal y mientras más detallada sea mejor será su aporte para el resultado esperado. De esta manera el fiscal del caso podrá agregar estos antecedentes a su investigación en la carpeta de cada indagatoria para sumarla al resto que se reúnen a través de las diligencias realizadas por ambas policías y servicios auxiliares de la Fiscalía.
Es comprensible entender que enfrentarse a un acto delictivo resulta muchas veces traumático para cualquier persona, por lo que tal vez recordar aspectos de lo vivido involucre un esfuerzo emocional significativo. Sin embargo, para la Fiscalía cualquier antecedente que logre ser aportado por las víctimas o testigos será tremendamente valorado y bien utilizado en el proceso de persecución penal. Esto porque en muchos casos la sola denuncia, en la que no hay mayores antecedentes del delito cometido ni algún dato – aunque sea menor que permita identificar al posible autor- hace dificultosa la labor investigativa destinada a desarrollar una persecución penal eficiente que logre identificar a los autores, que asuman sus responsabilidades o sean condenados por la comisión de los mismos.
Es por ello que la Fiscalía de Atacama reitera el llamado a la comunidad regional para que exista un compromiso mutuo a la hora de trabajar para aplicar las sanciones que nuestra legislación establece en contra de aquellas personas que actúan al margen de la ley. Por parte de nuestra institución existe el compromiso permanente de fiscales y funcionarios de investigar de manera acabada y profesional los hechos denunciados como delitos, aspiración que forma parte de nuestro compromiso por entregar un servicio de alta calidad a cada uno de nuestros usuarios.

HECTOR MELLA FARÍAS
FISCAL REGIONAL DE ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 112 veces ::

2 comentarios en: Fiscalía y comunidad: juntos en la investigación

  1. Felicitaciones Senor Fiscal Hector MELLA Farias. Su escrito aunque olia desde el principio a trabajo de un abogado, me parecio excelente la comunicaion simple, al alcance de cualquiera de la comunidad. La descripcion de su trabajo. Y el ultimo otro si de invitar a la Comunidad a participar en la mantencion y buen uso de las leyes es esencial de todo ciudadano. He de esperar que muchos comprendan y ayuden a solucionar problemas. No a crearlos. O ayudar a crearlos. Talvez profesionales de otra actividades sigan sus ejemplo. Hagan un trabajo didactico, que lo entiendan todos. Crea un ambiente de amistad, fraternidad, igualdad,solidaridad, etc. Sean respetuosos de los Valores Humanos, tan olvidados y destruidos por el egoismo, el individualismo. Por la falta de amor sl projimo. a la naturaleza. De sentir el dolor ajeno como propio. De pensar en los demas. En la cosmovisio, etc. Perjuicio de la impsicion de la cultura de mercantilizar la vida. Valorar todo en function del dinero.[Como gran defensa a estos males]Recordemos a grandes pensadores que ayudan a la convivencia humana. Simon Bolivar Palacios:”Nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza.” Me atrevo a pensar que Ud. es bolivariano como mi senora Ruth MELLA Fisher, QEPD. que juntos fundamos en Toronto el Centro Simon Bolivar. Ruth nacio en Temuco. Yo en Antofagasta. De madre, abuelitos, bisabuelitos huasquinos. En recuerdo de ellos trato de ayudar lo mas que pueda. Saludos para todos.

  2. CONGRUENCIA Y ESFUERZOS

    Completamente de acuerdo con el Fiscal Regional, sin embargo a la vista de nuestro diario convivir hay muchas situaciones que para el común de los ciudadanos no es posible entender y que no sé si somos muy ignorantes o simplemente alguien no hace la pega como corresponde. Doy ejemplos: Atropellan y dan muerte a un ciclista, lo recogen, lo van a botar y simulan un accidente con un animal,,,,,,,,en libertad los señores culpables……drama para las familia del occiso…Roban en mi casa…..denuncia…audiencia con fiscal…..semanas después…nota de la fiscalia, que indica que no es posible continuar con investigación por falta de antecedentes…. Y nuestras esperanzas de recuperar nuestros bienes a la chuña……roban en casa de señorita diputada…en menos de 48 horas se capturan a los responsables , ……Son los ejemplos que se me vienen a mi mente ..hay muchos mas…..quizás el mejor ejemplo es ver televisión y escuchar a familias pidiendo justicia.
    Sin embargo seguimos instalando alarmas, rejas, perros para no seguir tan vulnerables…Seguiremos con nuestros proyectos de vida, cuidando y educando a nuestros hijos, apoyando iniciativas para restar problemas judiciales y darle congruencia a esta buena nota periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Marzo de 2017
  • UF: $26.460,00
  • Dólar: $662,42
  • Euro: $714,35
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.368,00
  • Imacec: 1,70%
  • Libra de Cobre: 2,62