Gremios productivos analizaron desaceleración económica que afecta a Atacama y resto del país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Encuentro de gremios 070_

Durante dos días, representantes de gremios de diversos sectores económicos, se reunieron para analizar la desaceleración económica que afecta a Atacama y resto del país, jornada organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA).

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), indicó que aquellas jornadas sirvieron para “poder interiorizarnos más de la realidad económica y social de esta región de Atacama, y poder ver de qué manera colaboramos en un mejor y más pronto desarrollo de esta región que es tan pujante. Atacama es una región que tiene mucha importancia en nuestro país, tanto histórica como económicamente, y en consecuencia todo lo que podamos nosotros a nivel central colaborar con Atacama, estamos disponibles y por eso estamos acá”.

A su vez, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que dicho encuentro permitió “analizar, porque no siempre se actúa con rigor en estas materias, y muchas veces uno reacciona en función de sensaciones más que de miradas objetivas”.

A lo anterior, agregó que también es necesario considerar el contexto político, tanto nacional e internacional, como afecta a la realidad local y como se puede reaccionar: “Uno ve claramente un deterioro en el proceso de inversión. La minería, la gran minería, que tiene un programa de inversión en la región muy grande, ha postergado la toma de decisiones, porque las condiciones externas han variado…hay muchas incertezas en Chile, hay mucho cambio, y los inversionistas internacionales son fríos…y  postergan sus decisiones, pero eso tiene un impacto severo en la calidad de vida de la gente y eso es lo que nos está preocupando.  Se necesita una “mirada a largo plazo… hay una falta de presencia del Estado”, afirmó.

Por su parte, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad del Fomento Fabril (SOFOFA), manifestó que con ese encuentro “hemos podido entender los problemas de la región, hemos conocidos a los empresarios atacameños y realmente en lo personal me ha impactado las ganas, la pasión, el empuje que tienen y la confianza y lo que aman a su tierra…  Hay que pensar siempre en positivo, ésta es una tremenda ciudad, yo veo con ganas de hacer las cosas”.

Finalmente, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, expuso que ésta fue una “jornada de reflexión”, donde se meditó “de qué forma podemos colaborar con el destrabamiento de los proyectos y con la vuelta de la inversión a nuestra región”.

Como conclusión a este trabajo, Llorente sostuvo que se elaboró un documento denominado “La reflexión por Atacama”, el cual se refiere a la realidad local en torno al estancamiento de las inversiones y de las actividades productivas y comerciales. En ese sentido, dijo que se debe “trabajar sobre escenarios posibles para retomar ritmo de actividad tanto en la región como en el país. Los gremios vemos con preocupación la desaceleración de la economía que afecta el desarrollo y aumenta el desempleo a nivel nacional. Atacama pasó a ser la región que más empleo generaba a  ser la segunda donde más crece la desocupación…Las empresas atacameñas se comprometen a extremas sus esfuerzos para mitigar estos negativos efectos entre su gente”, sentenció.

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Un comentario en: Gremios productivos analizaron desaceleración económica que afecta a Atacama y resto del país

  1. LLamen a Gonzalo Vial y se acaba el problema, hablen con el gobierno para que le de garantías de funcionamiento del estado de derecho y volverá. AGROSUPER ES LA UNICA OPCIÓN VIABLE DE INMEDIATO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24