Instalan barricadas en ruta C-46 contra Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la nueva etapa de lucha que los integrantes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco anunciaron ante la decisión del Comité de Ministros de aprobar los cambios introducidos por la Tercera Sala de la Corte Suprema  a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)   del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, propiedad de Endesa, en la madrugada de este lunes los vecinos se movilizaron e instalaron barricadas en el cruce de la línea de ferrocarril ubicado en el sector de Huasco Bajo y cortes de ruta en el “Bypass”,  sector de Freirina por donde pasan los camiones de Guacolda.

Entrevistado por Radio Villa Francia, Yahir Rojas, vocero del movimiento, señaló que esta es la primera acción de la nueva etapa de lucha devenida de la despreocupación del gobierno con las comunidades, en beneficio del total compromiso adquirido con el modelo neoliberal y el poder económico; “El mensaje del gobierno es claro, va a dar rienda suelta a todos los proyectos,sin importar las comunidades. Nosotros se lo planteamos a Bachelet a principios de año y ella eligió ponerse del lado de las empresas. Esta zona ha sido señalado por el estado como zona de sacrificio y las comunidades ya están sufriendo los cortes de agua y la baja calidad del recurso hídrico.”

El vocero agregó que “parece que estamos siguiendo la historia de Copiapó”, sin embargo, ratificó la consigna del Movimiento:  “Entre morir o emigrar, elegimos luchar”: “Estamos dispuestos a defender la vida en este valle desde que echamos a Agrosuper, desde que demostramos que somos soberanos en este territorio”, sostuvo el vocero.

Cabe recordar que la aprobación del  contaminante proyecto fue altamente cuestionada e irregular; Este fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Ambiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable. Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.

 

Fuente: El CiudadanoBarricadas-Huasco

Share Button
:: Articulo visto 187 veces ::

Un comentario en: Instalan barricadas en ruta C-46 contra Punta Alcalde

  1. Si bien es cierto que las luchas obedecen a principios y formaciónes ideologicas, es importante que los señores que levantan banderas y afilan sables, también tengan en su cerebro activada la lógica y la razón…..Que culpa tiene el tren y los camiones, que culpa tienen los trabajadores y sus familias de que , no les guste el que una empresa u otra se instale con todos los requisitos legales que exige el estado? Es posible que puedan medir los impactos negativos que causan con hechos bandalicos y fuera de toda comprensión , salvo los que se pintan y encapuchan?….Cuales son las propuestas para el desarrollo de las personas? cuales son las alternativas que ofrecen para que las personas tengan ingresos dignos…..?Porqué no dejan a las autoridades que por medio de sus actores hagan respetar la ley y consignar sus aprensiones?….

    No es posible entenderlos, mucho menos respaldarlos ……Señor Yahyr , ser alcalde haciendo del medio ambiente un caballo de Troya, resultó solo una vez…….busque otra forma para llegar al sillón alcaldicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,25