Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publica decreto que extiende el uso de la TNE a todo el año

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

TNE

Entró en vigencia el decreto que oficializa la extensión del uso del pase escolar para los meses de verano, medida que fue anunciada por la Presidenta de la República en su mensaje a la Nación el 21 de mayo de 2014, fue publicada el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien explicó que el decreto N° 239 modifica  el decreto N° 20 de 1982, que reglamenta el uso del pase escolar. Estas modificaciones se trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación y establecen que la TNE puede ser utilizada todo el año, incluidos los meses de enero y febrero.

La seremi del ramo en Atacama, Ericka Portilla Barrios, sostuvo que “esta medida responde a la preocupación por la calidad de vida de los y las estudiantes y sus familias por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, ellos son estudiantes todo el año y es nuestra obligación entregarles mejores condiciones en el transporte público para acceder a oportunidades de desarrollo. Necesitamos educación pública, gratuita y de calidad y también accesible a todos los estudiantes de nuestro país”.

Asimismo, la secretaria regional explicó que “la nueva normativa, que entra en vigencia el 1° de enero, establece que el pase escolar regirá todo el año, incluyendo los meses de verano, para todos los medios de transporte público de cada región, incluidos los microbuses, taxibuses, trolebuses y ferrocarriles de servicio metropolitano (Metro y Metro Valparaíso, entre otros)”.

La autoridad agregó que el nuevo decreto “también introduce una serie de mejoras en el proceso de emisión y reposición de la TNE, como la obligación de que los establecimientos educacionales informen a la Junaeb cuando un estudiante pierda la calidad de alumno regular; además de incorporar mejoras en la fiscalización y en la verificación del correcto uso de este beneficio”.

El nuevo decreto también señala que el titular del Pase Escolar o del Pase de Educación Superior deberá exhibir dicho documento para acceder al transporte público. Las personas que no sean titulares del pase respectivo, no podrán acceder al transporte público con liberación o rebaja tarifaria.

Cabe agregar que, el próximo 31 de diciembre de 2014 vence el plazo para postular al bono de 3 UTM dirigido  a los propietarios vigentes de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses que presten servicios urbanos o rurales, por cada vehículo inscrito al 1° de marzo de 2014 en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros y la postulación se realiza  directamente en la Tesorería General de la República.

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26