Ministra de Salud confirma hospital para Huasco en 2016

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Ministra de Salud, Helia Molina, en su arribo a la región e Atacama se reunió con el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, donde ratificó la construcción del hospital comunitario en la comuna puerto, medida que fue anunciada tras la firma de la modificación de convenio de programación para la región que se protocolizó en Chañaral.

En relación al anunció el alcalde celebró el anuncio destacando que no solo se construirá el hospital, sino también un centro de salud rural, ambos en los tiempos establecidos.

“Es una muy buena noticia porque se confirma la construcción del hospital de Huasco proyectada para el año 2016, y también el centro de salud rural que se va a construir en Huasco Bajo, porque hay recordar que la atención primaria que en este momento está a cargo de la municipalidad, a través del consultorio, va a ser operado y administrado por el hospital y, en ese sentido hemos hecho un gesto como municipio en traspasar la atención primaria para que el hospital se pueda construir”.

En relación al emplazamiento del hospital, situación que ha generado diversas posturas tanto en el sector político como ciudadano, el edil expresó que la decisión está en manos del gobierno regional.

“Lo importante era saber el proceso del análisis técnico respecto de la localización del hospital, después de que el servicio de salud Atacama entregara todos los antecedentes, no solo técnico, sino también la consulta ciudadana que se desarrolló en Huasco para la definición final de donde va a quedar localizado el hospital, situación que estaría en manos del gobierno regional, ya que el informe técnico habla de que ambos terrenos son aptos para construir el recinto. Lo importante es que se construya en los tiempos establecidos, y que también se tome en consideración que aquí existió un  trabajo y un proceso con todos los actores de la comunidad”, sentenció Loyola.

La infraestructura se proyecta en una superficie de aproximadamente 3.993 metros cuadrados, distribuidos en lo principal de la siguiente manera: 331 mt2 para atención abierta, 364mt2 para atención cerrada de tipo básica indiferenciada,  383 mt2 unidad de  emergencia y 432 mt2 unidades de apoyo diagnóstico terapéuticas básicas, 1969 mt2  entre instalaciones, muros, circulaciones y otros, inversión que asciende a 9 mil millones de pesos, aproximadamente.

 Por otra parte, el Centro de Salud Rural, cuyo objetivo principal será extender las acciones de salud a poblaciones rurales aledañas, tendrá su emplazamiento en Huasco Bajo, con población a cargo según censo 2012, de 1.864. El proyecto de construcción contempla una superficie total de 530 mts2: 3 box multipropósito, 1 box ginecológico, 1 box consulta y examen, 1 box de procedimiento, 1 box dental, 1 SOME, 1 sala respiratoria mixta, PNAC, farmacia, sala multiuso (educación y trabajo comunitario), área administrativa y OIRS, área servicios generales, inversión que asciende a más de mil millones de pesos.

Share Button
:: Articulo visto 66 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26