Ruta La Serena – Vallenar presenta 54% de avance

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Importantes avances son los que se pueden constatar en la obras de construcción de la doble vía entre las ciudades de La Serena y Vallenar. De acuerdo a la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, en el tramo que corresponde a la Región de Coquimbo el porcentaje de avance llega a más de las 54 por ciento.

Ayer, se inicio la instalación de la primera de las 45 vigas de 38 metros de largo que servirán de soporte del nuevo puente fiscal en el acceso norte de la comuna de La Serena. “Esta es una de las estructuras más importantes que están consideradas en este contrato de la doble vía en la Ruta 5. Lo importante de este puente es que va tener tres vías por cada uno de los sentidos, lo que es muy superior al actual puente que tenemos. Lo que ocurrió hoy (ayer) es el emplazamiento de las primeras vigas que ven en las pilastras que soportan la estructura”, indicó la seremi del Mop.

El traslado de las gigantescas vigas se realiza por vía terrestre desde Santiago, lo que implica un considerable operativo logístico. Para su instalación se deben utilizar dos grúas que soportan gran tonelaje y en sus extremos se les instalan unos aisladores sísmicos de última generación. Con respecto al uso que tendrá el actual puente fiscal, una vez que se entregue la nueva obra, la seremi del Mop afirmó que se acordó con el Municipio de La Serena, que el puente se convertirá en un paseo peatonal. “Eso ya está conversado con el alcalde y este contrato considera la iluminación y hermoseamiento del lugar y la habilitación. Este es como un patrimonio de la ciudad y no es bueno dejarlo botado. Va a ser algo muy lindo para la gente, y que podrá tener una ciclovía”, afirmó.

AVANCES. La autoridad destacó que los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo planificado. “Estas muy bien en el avance de las obras pues nosotros estaríamos terminando la ruta completa en octubre de 2015. Nosotros, en lo que respecta a la Región de Coquimbo, estamos en un 54 por ciento de avance, pero considerando que nosotros tenemos una serie de obras de gran envergadura a diferencia del tramo de la tercera región. Se están cumpliendo los hitos y las obras avanzan en una forma conforme al cronograma”, afirmó.

La nueva infraestructura vial tendrá un costo cercano a los 315 millones de dólares y contempla la habilitación de un tramo de 187 kilómetros. En la Región de Coquimbo considera una longitud de 86 kilómetros.

Otro aspecto que fue destacado por la seremi de Obras Publicas, Mirtha Meléndez, fue la creación de empleo producto de esta obra. “Nosotros estamos generando del orden de los 2300 puestos de empleo, en donde el 70 por ciento es local. Eso es muy importante en la generación de empleos”, finalizó.

En tanto, el integrantes del equipo de inspección fiscal de concesiones de Mop, José Canales, destacó los estándares que tendrá el acceso a las compañías. “Este sector tiene como conexión con la Ruta 5, la Avenida Islón, la ruta que sale en El Brillador y un punto siguiente. En este contrato se habilita una tercera conexión que es frente a la Caleta San Pedro que también va a permitir desahogar Las Compañías hacia la Ruta 5, con un paso super sobre ferrocarriles, con un infraestructura que hoy día no existe”, dijo.

Share Button
:: Articulo visto 178 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18