Seremi del Medio Ambiente certifica ambientalmente a municipio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Vallenar la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, hizo entrega a la alcaldesa subrogante, Karina Zárate, de un documento con el que se acredita al municipio de Vallenar como certificado ambientalmente en fase intermedia bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente.

Este sistema integral de carácter voluntario permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió a la certificación expresando que “como Ministerio y basado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos puesto especial énfasis en la educación ambiental, con la que buscamos promover en la ciudadanía la generación de hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida de quienes habitamos este territorio”.

Karina Zárate, alcaldesa (s) explicó la importancia de este reconocimiento para el municipio. “Para nuestro alcalde y el concejo municipal es un gran logro haber recibido esta certificación, ya que es una etapa más dentro de lo que es el programa de Certificación Ambiental Municipal, que sin duda mejora la gestión local y la gestión comunal con las distintas acciones que hemos desarrollado, somos una de las comunas pioneras en la región al tener esta certificación, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para lograr la certificación de excelencia”.

La seremi además comentó que con este sistema inmerso en la gestión ambiental local se busca establecer y fortalecer una amplia participación ciudadana, con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable y una mayor equidad ambiental.

Este Sistema de Certificación Ambiental Municipal también considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, y de los vecinos.

Cabe destacar que el nivel intermedio o fase II tuvo una duración de 10 meses, etapa que está destinada a consolidar el funcionamiento del comité ambiental comunal y del comité ambiental municipal; velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio, y cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización implementados a nivel piloto.

Además en este periodo se desarrollan los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental y unidad ambiental; y se diseña la estrategia de implementación de las actividades y acciones a ejecutar en la Fase III.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.131,66
  • Dólar: $641,51
  • Euro: $742,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,16