Sociedades exitosas o sociedades deprimidas: una mirada al desarrollo del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Según el filósofo Byun Chul-Han el hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia y éxito que es vivido como “realización personal”. Lo anterior, que es el éxito de este modelo de sociedad, transforma todo fracaso en una patología, siendo una de sus enfermedades emblemáticas la depresión. Esto es aplicable a nuestra ciudad y provincia en relación a la no concreción de los diversos proyectos mineros y productivos. Somos exitosos si logramos ser una comuna y provincia hiperproductiva, hiperexitosa e hiperexportadora; si eso no sucede nos deprimimos, nos sentimos fracasados o nuestras autoridades entran en cólera por el desempleo y la necesidad que a toda costa se instalen las Hiperempresas; sino sucede lo anterior, las familias y las personas se ven frustradas porque el éxito económico se distancia como meta deseable para el supuesto bienestar. Así con todo caemos en el ciclo de depresión/derrotismo colectivo respecto de nuestro futuro y posibilidad de desarrollo.
Está claro que somos una zona minera y que las mineras se instalarán tarde o temprano (con todas sus contradicciones) aportando al progreso individual/social y generando sus costos asociados; sin embargo, la hiper-reacción genera ansiedades y frustración que no permite visualizar con calma los procesos sociales y de bienestar que están a la base y la necesidad de mirar nuestro desarrollo como sociedad a largo plazo y desde las diferentes dimensiones del mismo.
Cíclicamente nuestras autoridades y la opinión pública han visualizado el progreso del Valle desde la mirada de lo económico (algo que también es relevante). No obstante, el fenómeno planteado por Byun Chul-Han nos habla del cansancio que precisamente provoca lo que impulsan/impulsamos como Huasquinos. Al parecer el éxito no asegura, ni resguarda nuestra felicidad, sino solamente el Hiper-rendimiento o lo que él define como “la violencia de uno consigo mismo” por lograr lo esperado (el éxito), al parecer convertirnos en una ciudad y provincia hiperproductiva y exitosa sólo a nivel de indicadores económicos no garantiza el estado de salud mental de sus habitantes, ni una mejor calidad en las relación familiares, ni menores tasas de suicidios. En definitiva Byun Chul-Han nos da una voz de alerta, que como Huasquinos podemos considerar o no, respecto del cansancio que este tipo sociedades puede generar. Esta en nosotros y en nuestras autoridades elevar la calidad del discurso respecto de la comuna y provincia en la que queremos vivir. Por eso estimado lector si usted está pensando en comprar su primer o segundo auto, si está decidiendo adquirir esa deuda o piensa en aumentar sus horas laborales o quiere ese magnífico smart tv de 54 pulgadas o afana irresistiblemente tener un sueldo de minería o alcanzar el “éxito” de su vecino: deténgase y evalúe el cansancio que puede implicar su decisión; no vaya a ser que de un momento a otro este “infartado del alma”… Por el contrario, si usted está pensando en caminar en una tarde tranquila, en conversar con algún vecino, en vivir un momento de intimidad con la persona que ama, en disfrutar su privacidad y dejar de sobre-exponerse por las redes sociales; en hablar más que de trabajo y bienes: Eso también tiene que ver con el desarrollo de nuestro Valle, con la salud mental de sus habitantes y el bienestar de nuestras familias.

Rodrigo Abarzúa

Psicólogo

Share Button
:: Articulo visto 68 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77