Gobernadora del Huasco y Carabineros dan el vamos a campaña “Entrega tu arma”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El pasado 6 de enero, de este año, el Senado aprobó por unanimidad, la nueva Ley de Control de Armas, quedando ésta lista para ser promulgada. De manera paralela el Gobierno de Chile lanzó durante esta semana la campaña “Entrega tu Arma”, actividad que éste sábado se realizó en forma simultánea en todas las Provincias del País, esto con el objeto de sensibilizar a la población, respecto de las nuevas indicaciones al porte de armas y explosivos.

En la provincia del Huasco, la actividad se llevó a efecto, en el sector de ferias libres de población Baquedano, en Vallenar. Actividad que estuvo encabezada por la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, junto al nuevo Comisario de Carabineros de esta ciudad, el Mayor de Carabineros, Felipe Recabarren.

El programa que existe desde hace ya más de una década en nuestro país, adquiere especial relevancia para el gobierno y para todos los organismos de orden y seguridad, “todo esto adquiere una vital importancia para la provincia, sobre todo para hacer frente a esa sensación de inseguridad que se ha instalado en nuestra población, producto de algunos hechos delictuales que en algún momento han provocado temor en la población, y frente a ello esta campaña, en particular, nos permitirá requisar todas aquellas armas no registradas y todas aquellas armas a fogueo y hechizas que constituyen motivo de amenaza para la comunidad y generan un ambiente de inseguridad en nuestros habitantes”. Señaló la gobernadora, quien agregó que la iniciativa tiene alguna diferencia con las campañas anteriores, pues aumenta las penas por tenencia y uso de arma. Por primera vez estipula penas por colocación de artefactos explosivos; además en el caso que una persona porte armas, antes la pena era multa de 11 a 57 UTM, hoy la pena mínima es de tres años y la máxima es de cinco años, destacó.

Entre otras modificaciones está que se sancionarán los disparos injustificados con pena de cárcel y que ahora se aplican importantes multas al porte de arma en menores.

En tanto el nuevo comisario de Carabineros en la zona, Mayor Felipe Recabarren, hizo un llamado a la población a informarse respecto de las indicaciones de esta nueva, sus penas y sanciones, el modo y el trámite que se debe realizar para estos efectos, el nivel de privacidad con el cual se opera al momento de recibir alguna información que dé cuenta de la existencia de armas y/o explosivos, “lo que busca esta ley de control de armas es, esencialmente que la gente entregue esa arma que pudiera ser mal utilizada, ya sea por voluntad propia o ante la pérdida o sustracción de la misma, del mismo modo la importancia de poder entregar datos que permitan a las policías dar con la presencia de este tipo de armas en la ciudad”.

De igual modo, David Marín Encargado del plan de seguridad de la gobernación provincial del Huasco, señaló que se continuarán desarrollando este tipo de actividades con la comunidad, a objeto de de poner a disposición de los vecinos y vecinas, la información veraz y oportuna respecto de los contenido que cada una de estas iniciativas que apuntan en la necesidad de garantizar la seguridad y bienestar de la población contienen, de tal manera de construir, todos juntos; gobierno, las autoridades, las policías y la comunidad una provincia más segura”, destacó.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76