Intendente de Atacama tras fin al sistema binominal: “Presidenta Bachelet cumplió al país y hemos fortalecido nuestra democracia”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, celebró la votación del Senado en la que se aprobó el fin del sistema electoral binominal y se sustituye por un sistema proporcional inclusivo, afirmando que “se acaba la exclusión en nuestro sistema electoral y se garantiza que la representación legislativa no dependa exclusivamente de dos grandes bloques políticos”.
“Estamos dejando atrás una herencia de la dictadura: un sistema electoral que durante 25 años sólo permitía la representación parlamentaria a dos grandes bloques, y postergaba que surgieran candidaturas desde las regiones con, precisamente, voces regionales. El fin del binominal cambiará la historia de Chile y de nuestra democracia”, señaló la máxima autoridad regional, destacando además, que para la región de Atacama, es doblemente importante que sea la senadora Isabel Allende quien presida la Cámara Alta en este histórico momento.
Sobre el nuevo sistema proporcional inclusivo –basado en una fórmula electoral conocida como Método D’Hondt- el Intendente señaló que implica un redistritaje a nivel nacional, lo que representa un aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. “En Atacama eligiremos a 5 diputados en un distritaje regional, y se mantendrá el número de senadores electos”, explicó. “Ello garantizará que tendremos mayor fiscalización y un mejor contacto de nuestros parlamentarios con la gente, con las comunidades. La gente de Atacama estará mejor representada”, manifestó.
Además, Vargas fue enfático en señalar que “la Presidenta Michelle Bachelet le cumplió al país y hemos fortalecido nuestra democracia”.
“Este avance nos garantiza que tendremos una mayor posibilidad de elegir diputados representativos de la comunidad, de las organizaciones sociales, de cada una de las comunas y que puedan levantar sus programas y visiones políticas sin la obligación de pertenecer a una de las dos coaliciones políticas. Así fue el compromiso de nuestro Gobierno, y que hemos concretado pese a que la Oposición hiciera lo imposible para bloquear los avances en esta materia. Quienes creemos en la democracia representativa estuvimos siempre apoyando la necesidad de terminar con el sistema binominal y hoy, por fin, los parlamentarios de la Nueva Mayoría lo han hecho posible”, indicó el Intendente Miguel Vargas.

Share Button
:: Articulo visto 37 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76