Monitorean calidad de aguas para descartar contaminación por crecida de caudal del río

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dado el evento que se produjo en la Quebrada La Ortiga (Valle de San Félix Tramo I),  durante el fin de semana recién pasado la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus Afluentes desarrolló una serie de visitasa  Alto del Carmen, recorriendo en diferentes sectores, los valles de San Félix y del Tránsito y así registrar el comportamiento del los ríos en ambos valles.

En las visitas a terreno realizadas por el Tramo I; valle de San Félix, el equipo de la Junta de Vigilancia logró constar un aumento en el caudal de los ríos Tres Quebradas (bajo Quebrada La Ortiga), Potrerillos y El Carmen, producto de los deshielos del sector de la Quebrada La Ortiga, específicamente los deshielos de la Quebrada Guanaco. El agua de deshielo, por gravedad, transportó material coluvial lo que aumentó su velocidad y fuerza de arrastre,  tanto así que provocó el colapso del camino de acceso al proyecto Pascua-Lama en a lo menos unos quince metros de longitud, específicamente a la altura del km. 100, donde se une el punto de Control Fronterizo con el campamento Barriales.

El  miércoles 7 de enero, el equipo de la Junta de Vigilancia realizó una visita para constatar lo sucedido en Quebrada La Ortiga. Constataron que eectivamente, hubo una crecida en la Quebrada Guanaco, la que arrastró material coluvial, piedras y sedimento aumentando la turbiedad del río. De hecho, el día de la visita en la parte alta del sector, ambas quebradas, Guanaco y Ortiga, tenían un afluente de agua, sin embargo a unos dos kilómetros aguas debajo de la confluencia de ambas quebradas en curso de agua se infiltra y no logra llegar como aporte al Río Tres Quebradas, principalmente por lo poco compacto del terreno.

Con la finalidad de descartar cualquier evento producido por el proyecto Pascua Lama, la Junta de Vigilancia realizó el monitoreo de las variables básicas de calidad de aguas, dichos resultados no superan los límites establecidos en la Norma Chilena 1.333; que establece los requisitos de calidad de aguas para sus diferentes usos y estarán disponibles en la página web de la organización, www.riohuasco.cl.

Por otro lado, es importante destacar que el río El Toro y Tres Quebradas (aguas arriba del sector Quebrada La Ortiga), registraron un comportamiento normal en su flujo de agua sin presentar algún tipo de alteración en su color y transparencia.

Share Button
:: Articulo visto 301 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76