Seremi de Gobierno se refirió al Fin del Sistema Binominal. “Seguimos avanzando en la construcción de un Chile más representativo”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras una maratónica sesión en el Senado de la República de más de 20 horas de debate, la Cámara Alta despachó el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional.
Ante este importante hecho el Seremi Jorge Hidalgo señalo “Seguimos avanzando en la construcción de un Chile más representativo, más inclusivo y participativo, dejando atrás los enclaves antidemocráticos que nos heredó la dictadura cívico-militar”
Entre los principales aspectos que se modifican, se considera el redistritaje en la Cámara de Diputados, en tanto que se despachó la norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales, reduciendo así los 60 distritos de hoy.
Respecto de la composición del Senado, se aumenta a 50 los senadores y se establece que para los efectos de la elección, cada región constituirá una circunscripción senatorial.
También se despachó la fórmula que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional. El método D’Hondt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Así mismo, se respaldó la norma que dice que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”.
Tras esta aprobación la Región de Atacama será la 4ª circunscripción, senatorial, en la cual elegirá a 2 senadores, en tanto en la elección de diputados, la región se transformara en el distrito 4° el cual contempla las nueve comunas de la región, distrito que elegirá 5 diputados.
Por último, el Seremi de Gobierno de Atacama, indico “el fin al sistema binominal es un hecho histórico para el país, lo que significa renovar la política, mejorar la representatividad y tener más y mejores ideas en el parlamento” también agrego que “hoy se hace justicia a las innumerables iniciativas que en el pasado buscaron poner fin al sistema binominal, y que fueron bloqueadas por los mismo que hoy pretenden conservar sus cuotas de poder”

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76