En 41% aumentaron proyectos adjudicados por Fondo Avanza en 2014

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Cuando supimos la noticia de que había un fondo para postular lo hicimos. Somos mujeres artesanas de los dos valles y nos juntamos en Alto del Carmen. La postulación fue principalmente para comprar lana y telares, además de contratar una monitora que nos enseñe nuevos puntos para hacer dibujos, porque queremos rescatar lo antiguo, pero a la vez incorporar cosas nuevas. La idea es hacer productos y que la gente los pueda vender para que tengan un ingreso resaltando la identidad local”, reconoce Elba Acevedo, presidenta de la agrupación “Entre Valles”, del sector de La Vega, en Alto del Carmen, organización que se constituyó con el objetivo de dar a conocer los tejidos locales.

Este es uno de los muchos casos o ideas que han recibido apoyo por parte de Fondo Avanza, iniciativa concursable que se enmarca dentro de los programas de inversión social de Pascua-Lama, cuyo fin el 2014 fue contribuir de manera sustentable al desarrollo de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera. El año pasado, la compañía seleccionó a 72 proyectos -un 41 por ciento más que en el 2013- presentados por la comunidad organizada que, a través de innovadoras ideas, promueven el desarrollo sustentable en educación, infraestructura, medioambiente, deporte y cultura.

Los fondos recibidos por las organizaciones no son reembolsables y financian hasta el 90% del proyecto, con un tope de $2 millones. La organización debe aportar el 10% restante, además de participar de la mano de obra del proyecto o de su transporte, lo cual permite afianzar lazos entre quienes participan de la iniciativa.

Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Pascua-Lama, dijo que “estamos muy contentos con que más organizaciones sociales hayan podido concretar sus proyectos este año. Queremos que la comunidad se organice y participe activamente en nuestro programa Fondo Avanza para que con sus ideas aporten al desarrollo de sus familias y de la comunidad en general. Hoy estamos en una etapa de fuerte colaboración y trabajo con las comunidades, pues queremos ser un buen vecino para ellas”.

Agregó que “estamos trabajando mano a mano con las comunidades y las autoridades para llevar adelante una estrategia de inversión social co-creada y co-construida de manera colaborativa. Queremos que Pascua-Lama sea proyecto sustentable que aporte al desarrollo de las áreas de influencia de nuestras actividades”.

Otras buenas ideas

Lilian Araya, presidenta de la junta de vecinos “Los Canales”, en la comuna de Alto del Carmen, explicó que Fondo Avanza ha sido una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, aportar al cuidado del medio ambiente. Ellos postularon con el proyecto de construir cuatro canastos de un metro y medio de largo para controlar los microbasurales que se producen en la zona. “En un año llegarán unas 40 familias más, porque se está construyendo una población. Entonces el flujo de basura será más grande”.

Por su parte, los integrantes del Club Deportivo Estrella Sporting, de Chanchoquín Chico, en Alto del Carmen, decidieron postular a Fondo Avanza para hacer un cierre del terreno donde se ubica el campo deportivo. Herman Pérez, tesorero del club, explica que “hace tiempo que queríamos cercar ese campo deportivo, porque se ensucia mucho”. Agrega que conservar este lugar es muy importante, ya que no sólo lo utiliza la comunidad de Chanchoquín, sino también los vecinos de Los Perales y Las Pircas. “Nuestro sueño es empastar la cancha, no importa si es pasto sintético, y después instalar luces”, afirma Pérez.

Otro caso destacable es el de la escuela “El Olivillo”, en Vallenar, donde asisten 90 alumnos de hasta 24 años de edad con capacidades especiales. Postularon un proyecto para mejorar las instalaciones del patio. El espacio que tenían era bien reducido y poco amigable. Con los recursos compraron unas bancas tipo plaza, además de un mesón grande para que los niños puedan almorzar y un juego de exterior para los estudiantes en pre básica.

Desde su creación Fondo Avanza ha beneficiado a 121 agrupaciones sociales y Barrick Pascua-Lama espera continuar con este programa de financiamiento y apoyo compartido para ayudar al desarrollo de sus vecinos.

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97