Junta de Vigilancia del río Huasco y priorización de embalses: “Se saltaron la región de Atacama y esto es contradictorio con la situación que estamos atravesando”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

riohuascoseco

Hace pocos días el Gobierno dio a conocer la prioridad en construcción de embalses para nuestro país. El plan del actual  es construir 19 embalses en las zonas más afectadas por la falta de lluvia, pero según la planificación del Ministerio de Obras Públicas, solo uno estaría listo para su uso al terminar esta administración en 2017.

La Región de Atacama no está incluida con ningún embalse en esta priorización, menos aún, luego deque hace algunos días se decretara zona de escasez hídrica , lo que para la Junta de Vigilancia del río Huasco no es suficiente y menos aún , el hecho de que no se construya el embalse de cabecera en el río El Carmen,  que sería un real apoyo a la situación que vive el valle y el cual se está solicitando hace varios años.

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Huasco, Fernando González Gray, señaló en entrevista en Radio Amiga de Vallenar que “este embalse sería una obra complementaria a la reparación de canales y hay que dejar muy claro que el embalse que estamos pidiendo que se construya nos permitirá regular el valle que no cuenta con una seguridad de riego, como lo es el Río El Carmen y así poder mejorar el sistema completo de acumulación y distribución de las aguas”.

Asimismo González informó que respecto a los embalses priorizados por el Gobierno, “nosotros estamos pidiendo hace años que se construya esta obra, además tenemos la perfectibilidad lista, en algún momento también hicimos un esfuerzo y nos comprometimos a hacer nuestro aporte para que nos tuvieran en consideración, así se lo hicimos ver al Ministro de Agricultura en el mes de noviembre por lo que no entendemos por qué no nos consideraron si nuestra situación es deplorable, se saltaron la región de Atacama y esto es contradictorio con la situación que estamos atravesando. Creemos que es muy importante el apoyo político para que esta obra sea considerada como N° 20 en el listado publicado por el gobierno. Además, esta solicitud se hizo de manera formal el día 24 de octubre del 2013, entregando una carta a la señora Seremi de Obras Públicas. La misma se le envió al señor Intendente, al delegado regional de aguas, al Seremi (S) de Agricultura y al Director Regional de Aguas el 5 de Febrero de este año. En ella se indica que disponemos del aporte de los usuarios con una cantidad de 5 millones de dólares, además de los terrenos dónde se construirá la obra”, señaló.

Share Button
:: Articulo visto 191 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10