La prensa nuestra de cada día

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Marcel-Gaete

Sr Director:

Las comunicaciones se han desarrollado de manera vertiginosa, y eso puede tener sus ventajas y desventajas. La realidad que nos enfrenta en el día a día, con nuevos elementos tecnológicos, han servido de puente para que más personas estén recibiendo datos y desarrollando formas de interactuar. Aunque a veces esto, se torne algo impersonal.

Se puede ver que es necesario y un elemento a considerar, el que se tenga en cada territorio algún medio de comunicación y de ahí el valor que cobra la prensa como elemento articulador y educativo. El profesionalizar el periodismo es una exigencia que se debe dar y que tenemos que exigir. Hoy la ciudadanía está más presente, “empoderada” le llaman algunos actores políticos, pero en rigor, vienen a ser el equilibrio, entre lo que buscan las autoridades y los medios de comunicación.

Hoy 13 de febrero, festejamos un nuevo aniversario de la aparición de la Aurora de Chile, en cuyas páginas, por primera se, se inscribieron los principio de soberanía popular y la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades.

Esa Aurora de Chile, fundada por el fray Camilo Henríquez, fue el primer ejercicio que se planteó públicamente la necesidad y el derecho que tenían los pueblos de darse la constitución más conforme a sus interesas, podían tener por primera vez, algo que los represente; con una separación de los poderes del Estado, y a la vez, transformarse en la más importante impulsora de las ideas de libertad y democracia.

El impacto que provocó la salida de la Aurora de Chile, primera semilla del periodismo chileno, el 13 de febrero de 1812, hizo que un cronista partidario del régimen colonial escribiera: “La gente corría por las calles con los ejemplares del primer número… deteniendo a cuantos encontraban, leían y volvían a leer su contenido, dándose los parabienes de tanta felicidad, y prometiéndose que por este medio se destruirían la ignorancia y la ceguedad en que hasta entonces habían vivido”.

A más de 200 años de la aparición del primer periódico de Chile, es conveniente reflexionar sobre el verdadero espíritu que debe guiar el ejercicio periodístico; resulta, además, preciso hacer conciencia en lo trascendente que es que existan medios de comunicación públicos, que sean capaces de iluminar a la ciudadanía sobre sus derechos y profundizar los caminos de la democracia.

Hoy, las enseñanzas de Camilo Henríquez, hombre de letras, periodista y revolucionario cobran plena vigencia. Como hace 203 años, los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, hacer realidad el pluralismo informativo y que en nuestro país, se abra cauce a una real libertad de expresión para los chilenos.

Marcel Gaete Parraguez, Presidente Consejo Regional Atacama Colegio de Periodistas de Chile

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Octubre de 2018
  • UF: $27.395,02
  • Dólar: $670,45
  • Euro: $776,34
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,86