Pesimismo en el valle por sequía: 66% de agricultores cree que no lloverá lo suficiente en 2015

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

SEQUIA

En el salón de honor de la Intendencia Regional se llevó a cabo la reunión entre los representantes de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (J.V.R.H) junto al Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, quién fue acompañado por Juan Carlos Guirao, Seremi de Obras Públicas de la región, y Claudio Henríquez, funcionario de la Seremia de Agricultura.
El principal motivo de la reunión fue dar cuenta de la actual situación agrícola, administrativa e hídrica en la cuenca del río Huasco, a través de la exposición realizada por el presidente de la J.V.R.H, Fernando González Gray y el Gerente General de la Junta, Víctor González Aravena. Además de demostrar la actual preocupación que presentan los agricultores de la provincia, como resultado de un sondeo de opinión efectuado a principios del mes de febrero de este año.
Este estudio demostró que un 66% de los encuestados se manifiesta con proyecciones pesimistas, mientras sólo un 31% cree que lloverá lo suficiente para recuperar la productividad de la agricultura del valle. Ante esta realidad, la Junta de Vigilancia presentó al Intendente una propuesta de cartera de proyectos de inversión a ejecutar durante este año y medidas tendientes a mitigar los efectos de la sequía para su ejecución inmediata, a corto, mediano y largo plazo.
“La gravedad de la situación que nos afecta requiere que unamos todos los esfuerzos y por eso hemos venido a entregar nuestra propuesta que recoge las inquietudes de los regantes del Huasco para que el Gobierno asuma un rol activo y disponga los recursos necesarios, pues sólo con una fuerte inversión vamos a mitigar los efectos de esta grave crisis hídrica y recuperar parte del agua que actualmente estamos perdiendo”, manifestó Fernando González Gray, presidente de dicho organismo.
El Intendente Vargas aseguró que el Gobierno Regional dispone de todos los elementos y recursos para encontrar una pronta solución a la escasez hídrica, señalando que se trabajará en torno a un Comité Técnico Público y Privado a partir de la próxima semana. “Necesitamos trabajar unidos en torno a este comité para definir una hoja de ruta y encontrar soluciones a los problemas estructurales, además de tomar medidas de emergencia a favor de la cuenca del río Huasco en conjunto con la Junta de Vigilancia. Es muy importante su participación para obtener un scanner de la cuenca, ya que así podremos dar respuesta a las problemáticas de los agricultores y la población”, explicó el Intendente Regional, Miguel Vargas.

Share Button
:: Articulo visto 135 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Julio de 2018
  • UF: $27.188,45
  • Dólar: $648,05
  • Euro: $756,54
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78