Proyecto pretende recuperar capilla de Incahuasi en medio de construcción de doble vía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

incahuasi

Los 213 habitantes de la localidad de Incahuasi,  tienen una historia de esfuerzo vinculada a la tradición y al progreso, expresados en el culto a su antigua iglesia parroquial y a la conectividad que les entrega la Ruta 5 Norte.

Mientras la capilla María del Rosario es el principal ícono del poblado, la presencia de la carretera impulsa su desarrollo y otorga conectividad a los cientos de vehículos que transitan diariamente entre Vallenar y La Serena y facilitan una incipiente actividad ligada a los servicios, el turismo y la ganadería.

La tranquilidad de Incahuasi estuvo a punto de quebrarse tras la concesión de los trabajos para el tramo Vallenar-La Serena, proyecto de US$ 334,7 millones que repondrá los 187 kilómetros de la actual calzada bidireccional por una doble vía que enlazará las regiones de Atacama y Coquimbo.

Lo anterior debido a que el trazado consideraba la demolición de la pequeña iglesia, de 94 años de antigüedad. El templo fue edificado por los pirquineros de El Mollecito en 1920. Por medio de mulas, llevaron hasta el lugar la estructura del recinto religioso.

En agosto de 2012, el MOP acogió la solicitud de los habitantes de Incahuasi para no demoler la histórica iglesia y modificó el trazado de la concesión, con lo que el inmueble quedó fuera de la zona afectada.

El año pasado, durante una eucaristía celebrada por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, la comunidad supo que el templo sería restaurado, para lo cual se comprometía una inversión de $105 millones. El plazo de ejecución se extenderá hasta junio de este año.

«Es un arreglo que se va a hacer porque (la iglesia) estaba muy vieja (…) Hay mucha gente que está contenta, creo que va a quedar muy linda», dice la presidenta de la junta de vecinos de Incahuasi, Inés Araya.

El arquitecto de la iniciativa, Doménico Albasini Santander, precisa que «el proyecto involucra la recuperación de la capilla, con el cambio de su estructura (…), pero manteniendo su ubicación y diseño original» y, además, se construirá una nueva casa parroquial.

Fuente y Foto: El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 234 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 27 de Octubre de 2020
  • UF: $28.810,82
  • Dólar: $777,72
  • Euro: $922,02
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,13