COE de Vallenar continúa realizando gestiones para enfrentar emergencia en la comuna y al interior del Valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Si bien la comuna de Vallenar no fue tan afectada por la catástrofe natural vivida en toda la región de Atacama los días 24 y 25 de marzo, el Comité Operativo de Emergencia –COE- de Vallenar, el cual está liderado por el alcalde Cristian Tapia Ramos, seguirá funcionando con un nuevo plan de acción que permitirá ayudar a los vecinos de los sectores cordilleranos y apartados de la comuna de Vallenar y del interior del Valle del Huasco.
“Los pasos a seguir que tenemos en esta segunda etapa, la primera etapa de la emergencia pasó, nosotros nos estamos distribuyendo ahora en 150 funcionarios municipales con vehículos, para ir a todos los sectores rurales y urbanos que lo necesitan”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar. Agregando que “tenemos más de 23 localidades rurales y tenemos cerca de 45 sectores rurales, vamos a ir con nuestros profesionales para ver lo que necesitan, si necesitan agua, para ver si los caminos en qué lados siguen cortados”.

VIVIENDAS DAÑADAS
En la capital provincial del Huasco, durante los días de emergencia se pudo contabilizar un total de 15 viviendas dañadas. Familias que ya se encuentran en el sistema de la Encuesta Única Familiar –EFU- que permitirá poder entregar reconstrucción lo antes posible.
Referente a las viviendas que presentaron algún problema de inundaciones y goteras, el municipio realizó una entrega en nylon y sacos de arena, a más de mil familias de la comuna.

PLAN DE ACCIÓN
Como mencionó el alcalde, serán 150 los funcionarios municipales, de educación y salud, los que trabajarán en forma de cuadrillas, que permitirán ayudar a las familias vallenarinas que más lo necesitan. “Hemos conseguido a través de la Dirección Aeronáutica de Chile, un helicóptero para poder sobrevolar e ir en ayuda, ya sea sacando personas o para dejar alimentación en aquellos sectores donde podamos por la vía terrestre”.
El acopio de ayuda, será en el Estadio Techado Municipal de Vallenar, “para acudir con la ayuda de nuestra gente a Alto del Carmen, la idea es que no vayan tantos vehículos a Alto del Carmen y no es porque lo diga yo, sino que ayer fueron más de 120 vehículos y eso lógicamente dificulta el accionar y el trabajo de la gente que está allá”. Agregando que “cuando se soliciten voluntarios para ir a trabajar allá, la alcaldesa lo va a solicitar y lógicamente nosotros vamos a estar atentos para informales”.
El centro de acopio en el Estadio Techado Municipal seguirá funcionando y recolectando velas, fósforos, alimentos no perecibles, ropa interior nueva, pilas y agua todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Recordar a la comunidad que la idea es que el centro de acopio de Vallenar sea uno y así distribuir la ayuda separada por bolsas, es decir se hará una especie de canasta básica, para que así sea más fácil distribuirla en todos los sectores de Alto del Carmen.

INGRESO A CLASES
Las clases en la comuna de Vallenar, Freirina y Huasco, se retomarán para todos los niveles de educación pública y privada a partir de este 1 de abril, según información entregada por el Intendente Miguel Vargas Correa y Seremi de Educación, Pilar Soto

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01