Corproa: más del 90% de la cartera de proyectos de inversión se ha caído

Share Button

Daniel LLorente (3)

Sin indicios de mejora durante este año luce la situación de Atacama, una de las regiones más afectadas por la paralización de grandes inversiones registrada en los últimos tres años.

Más del 90% de los proyectos que estaban con posibilidades de concretarse entre 2012 y 2020, que sumaban más de US$ 36.000 millones, se han caído por diversos motivos, como la judicialización y la desaceleración económica, explica Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

La situación ha despertado preocupación por su efecto en la economía local, que retrocedió 7% en el trimestre octubre-diciembre y 4,6% al mirar todo 2014.

Los efectos son evidentes en Copiapó, Vallenar y otras ciudades de la región, donde pequeños empresarios locales figuran entre las primeras víctimas, dice el dirigente.

Añade que en la época del boom de inversiones se iniciaron proyectos inmobiliarios importantes. En Copiapó comenzó la construcción en altura con ventas comprometidas en proyectos que finalmente no se concretaron y la gran mayoría de esas iniciativas fueron postergadas o suspendidas.

“Basta con dar un paseo por el centro para encontrarse con, al menos, tres grandes terrenos donde se anunciaba la construcción de hoteles o edificios de oficinas, lo que por ahora es historia, a excepción del mall que ya venía con un avance importante y la iniciativa de un empresario local que está a punto de terminar su edificio apostando por Atacama”, asegura.

Freno minero

infografía

En 2012, se contabilizaban más de US$ 30 mil millones en iniciativas mineras. El posterior atraso y freno de ellas desencadenó un efecto dominó en otras actividades económicas.

De la decena de proyectos que había en carpeta hace unos años, pocas lograron terminar su construcción. Cerro Negro Norte, de CAP, y Caserones, de Lumina Copper, están dentro de las excepciones, pero la lista de los que no han visto la luz se mantiene casi intacta, con Pascua-Lama a la cabeza, seguido por Cerro Casale y El Morro. Esto, sin contar los traspiés energéticos en iniciativas como la central Castilla y, recientemente, la suspensión de Punta Alcalde.

Es por esto que en la región ven con cautela lo que será el dinamismo este año. “No tenemos grandes inversiones a la vista, las faenas que operan hoy han entrado en un riguroso ajuste en sus costos”, dice Llorente, quien explica que esto es causa de que se juntó el fin de un buen ciclo de precios de los commodities y problemas internos, principalmente marcados por un ambiente de incertidumbre.

Agrosuper y Pascua-Lama

Pese a que el gobierno regional ha mostrado preocupación por los problemas y ha impulsado mesas público-privadas, dice el dirigente, los tiempos que maneja no son los que se requieren hoy.

“Se debe buscar con urgencia la fórmula para reactivar aquellos proyectos que hoy están detenidos, si es que existe el compromiso de sus dueños de ponerlos en movimiento. No puede ser que hoy tengamos dos inversiones detenidas, como Pascua-Lama y Agrosuper (Freirina), por errores que pueden solucionarse”, dice.

Por eso, añade que deben crearse espacios de conversación potentes entre la comunidad, la autoridad y las empresas, para llegar a acuerdos, porque estas iniciativas deben tener una nueva oportunidad.

Share Button
:: Articulo visto 147 veces ::

3 comentarios en: Corproa: más del 90% de la cartera de proyectos de inversión se ha caído

  1. AGROSUPER DEBE VOLVER!!!!!

  2. Déjense de tonteras políticas, Agrosuper es la única opción viable!!!

  3. “Se debe buscar con urgencia la fórmula para reactivar aquellos proyectos que hoy están detenidos, si es que existe el compromiso de sus dueños de ponerlos en movimiento. No puede ser que hoy tengamos dos inversiones detenidas, como Pascua-Lama y Agrosuper (Freirina), por errores que pueden solucionarse”, dice…..esto me huele a que el fin justifica los medios, deje de llorar señor llorente, aquí es evidente que su pataleta pasa por sus proyecciones hacia sus arcas familiares, ahora, esto de los ERRORES, QUE TAN ERRORES PUEDEN SER? se sabe cual ha sido y cual es la estrategia de estas empresas cuestionadas judicialmente para instalarse en los territorios, es despojo, la imprudencia, la prepotencia y la compra de conciencias , es la mejor estrategia en nombre del progreso, esta tierra es nuestra y la vamos a defender, la ignorancia y la apatía ya no son cualidades de las comunidades, pero si el empoderamiento y la dignidad por defender el territorio del aplastante progreso contaminante que traen sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93