Evento meterológico: La responsable de todo se llama Baja Segregada

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Varias situaciones que no se dan con frecuencia se conjugaron para crear el fenómeno meteorológico que ha dejado lluvias tan intensas en la zona norte del país.

Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, lo explica hablando de la Baja Segregada o Ciclón Segregado. “Es una especie de gota o masa de aire que está en la Antártica y que escapa arriba hacia el Ecuador. En la parte delantera lleva viento norte y en la trasera viento sur. Esa parte delantera está muy al norte, tanto que el centro de la baja está frente a las costas de la Cuarta Región”.

El experto agrega que esa masa es tan potente que atrae viento desde más al norte. “En este caso logró atraer aire desde Ecuador, tropical y muy húmedo. Eso fue lo que comenzamos a sentir desde el lunes. No estamos acostumbrados a sentir aire cálido y húmedo, y esa combinación es potente en producir precipitaciones, para lo que se necesitan dos cosas: ascenso de aire y vapor de agua”.

Lo que suele ocurrir es que la baja segregada sube y si no encuentra vapor de agua, no pasa nada o se concentra sólo en la cordillera. Como ahora el vapor de agua venía con fuerza desde el trópico se dieron las condiciones para que las lluvias se dieran no sólo en la cordillera, sino también en los valles y la costa. De hecho, la tormenta venía desde el océano.

“Cuando el aire frío sube por encima de la superficie y se pone aire cálido menos denso abajo, se mezclan porque no hay estabilidad”, dice Rondanelli.

-¿Por qué se ha concentrado en la Tercera Región?

-Una característica de la baja es que es convectiva, llueve en algunas partes y en otras no, con distinta intensidad.

-¿Cuánto suelen durar estas bajas?

-Un par de días. Ésta ya debería ir declinando mañana por la mañana (jueves), pero se están dando cada vez con mayor frecuencia.

Lo que pasó con el Río Copiapó lo explica el meteorólogo Omar Cuevas, doctor de la Universidad Ludwig- Maximilians-Universität, de Alemania. Es una consecuencia del fenómeno producido por la baja segregada, y es porque la isoterma o punto de congelación está más arriba.

Lo normal en la zona de Copiapó es que la isoterma esté entre los mil y dos metros de altura, pero ahora se dio entre los 3.500 y 4000 metros, “porque abajo hacía mucho calor, más que lo habitual”, puntualiza el profesor Cuevas. Así, donde solía nevar durante un episodio, ahora llovió y el material cayó, arrastrando de todo durante su avance por el cauce del río.

“No estamos acostumbrados a sentir aire cálido y húmedo, y esa combinación es potente en producir precipitaciones”

 

Fuente: LUN

 

Share Button
:: Articulo visto 277 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97