Gobernadora destaca aprobación de proyecto de APL que beneficiará a 30 empresas de la provincia de Huasco

Share Button

La gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, destacó la aprobación de recursos de Producción Limpia para iniciar el desarrollo de un futuro Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector industrial de la Provincia de Huasco, destacando que el proyecto postulado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) beneficiará especialmente a la Pyme industrial que equivale a un 80% del total de empresas consideradas en el proyecto.
“Este es un empujoncito a nuestras pequeñas empresas y también apoyo a las grandes, en tanto como gobierno nos va a dar una visión más precisa de lo que está pasando con la Pyme industrial en la provincia. Este diagnóstico va a levantar cuáles son los requerimientos que ellas tienen y el compromiso de la gobernación y de todo su equipo técnico es avanzar en temas referentes al cuidado del medio ambiente”, aseguró.
Asimismo, la autoridad provincial valoró que “los empresarios han sido capaces de empezar a mirar los temas del futuro, si es que queremos que esta provincia empiece a avanzar de verdad hacia un nuevo estado de desarrollo”.
Por su parte, el gerente general de CORPROA, Leonardo Troncoso, valoró la decisión y señaló que “es una tremenda oportunidad para los empresarios de la Provincia de Huasco, puesto que mejorar sus procesos de producción los hará más competitivos y sustentables en el largo plazo”.
Destacó el interés de avanzar hacia el desarrollo de un APL por parte de grandes empresas como CAP, Guacolda y Ferronor así como de Buses Payauta, Cana Ltda, Hotel Garras de León, Aspymeval y Llorente Industrial, precisando que se involucra a un universo de 30 empresas beneficiarias y potenciales suscriptoras del acuerdo.
La secretaria del Consejo Regional de Producción Limpia, María Graciela Gómez, explicó que se busca adelantar un análisis detallado de las actividades productivas, operativas y logísticas del sector, identificando los puntos críticos en la generación de residuos así como eficiencias en el consumo de agua y energía.
“Se trata de la primera etapa en que se van a levantar las principales brechas que se pueden mejorar en el sector y como resultado de este diagnóstico tiene que emanar una propuesta de APL que impulse procesos de mejoramiento continuo y ecoinnovación, más allá de la mitigación o prevención de la contaminación, creando sinergias entre las empresas”, señaló.
Agregó que si bien las empresas mineras son las responsables de las mayores emisiones de PM10, PM2,5, SO2 y NOx, las Pyme presentan muchos problemas en la generación, segmentación y disposición de residuos peligrosos y no peligrosos, y no todas llevan un registro de sus residuos, ni los disponen en lugar autorizado, por lo cual se hace difícil poder generar un plan por falta de antecedentes para ello.
La ejecutiva precisó que el diagnóstico y propuesta de APL será de gran valor para potenciar a la provincia, a través de un trabajo conjunto con la gobernación y el sector empresarial articulado por CORPROA.
Cabe señalar que el futuro APL del sector industrial de la Provincia de Huasco será un primer paso para avanzar en la solución de los principales desafíos ambientales del territorio, tales como el desequilibrio en el uso del recurso hídrico y la existencia de un ecosistema vulnerable.

Share Button
:: Articulo visto 130 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94