Junta de Vigilancia del Huasco se reúne con la Sociedad Nacional de Agricultura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversas reuniones ha concretado la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus Afluentes, con el objetivo de visibilizar en el ámbito público y privado la crítica situación hídrica que viven actualmente los agricultores de la provincia del Huasco. Luego de la reunión sostenida con el Intendente Regional, Miguel Vargas y su equipo, a quienes les plantearon una propuesta de cartera de inversiones para mitigar los efectos de la sequía en la región de Atacama, viajaron hasta la capital para sostener una reunión con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo Ureta.
En el encuentro participaron el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del río Huasco, Fernando González Gray, su Gerente General, Víctor González Aravena, acompañados por los directores Omar Campillay Rojas y Daniel Llorente, este último además en su calidad de Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), la delegación explicó en dicho encuentro la necesidad de realizar un trabajo en conjunto para apoyar a los distintos actores que hoy están siendo afectados por el periodo de sequía.
La delegación coincidió en calificar el encuentro con el presidente de la SNA y su equipo como de alta relevancia. Fernando González señaló que “este organismo – con gran trayectoria en la agricultura nacional – reconoció el rol que cumplimos las organizaciones de regantes ante un escenario de tanta gravedad como el que estamos enfrentando, ya sea por el trabajo directo con los agricultores como por la experiencia técnica acumulada. Por esto fuimos invitados a integrar un equipo nacional con otros organismos como el nuestro para contribuir a elaborar propuestas que mejoren el Código de Aguas y desarrollar políticas para el fortalecimiento de las organizaciones de regantes y usuarios de aguas”.
Fernando González explicó que “este encuentro se enmarca en una agenda de trabajo muy intensa que estamos desarrollando como Junta de Vigilancia, la cual busca visibilizar ante las autoridades y la opinión pública el problema que estamos viviendo día a día en la región de Atacama, de tal forma que se entienda que la sequía no es un tema de Coquimbo al sur… y contribuir a aminorar sus efectos con la presentación de un plan de medidas e inversiones que es necesario realizar a la brevedad para evitar que los efectos sean catastróficos en nuestro valle del Huasco. Cada día que pasa se traduce en un grave perjuicio para nuestra agricultura, por lo que no escatimaremos esfuerzos para concretar nuestro objetivo” señaló.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura destacó el compromiso de los representantes de la Junta de Vigilancia del río Huasco para continuar con la difícil labor de administrar las aguas del valle y representar las necesidades de los agricultores en este escenario, señalando que “el problema del riego en Chile ha sido abordado de manera muy tardía por parte del Gobierno, por eso es necesario constituir a nivel de regiones una comisión de recursos hídricos, dónde claramente también se integre el mundo público, pero se destaque el nivel de conocimientos del mundo privado que opera todo este sistema, ya que sólo ellos conocen la problemática de cada cuenca con su propia realidad”, explicó Patricio Crespo, presidente de la SNA.

 

Share Button
:: Articulo visto 91 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97