Polémico informe confirmaría que Pascua Lama destruyó glaciares

Share Button

Luego de la firma del protocolo el diputado Daniel Melo aseguró que Pascua Lama “no existiría de haber una ley que proteja los glaciares”.

Esto generó un grado de incertidumbre en los empresarios cuando la indicación sustitutiva plantea que podrán “revisarse resoluciones de calificación ambiental (RCA) ya otorgadas y que, eventualmente, intervienen glaciares”.

Sin embargo, parece no haber mayor coordinación, ya que desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aseguraron a que “Pascua Lama no se vería afectada si entrara en vigencia una ley con tales características”.

En medio de estas declaraciones, Greenpeace filtró un documento oficial de Pascua Lama que confirmaría la destrucción de Glaciares.

Se trata de un Flash Report (ver documento adjunto), que reporta que todos los incidentes que ocurrían durante la construcción del proyecto minero y que, en este caso, advierten la abertura de un camino sobre el glaciar Toro 1, hecho que posteriormente terminó por destruirlo.

El documento habría sido elaborado por personal de la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) e informa que “el camino de glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de medio ambiente”, sin que haya ocurrido una denuncia por la afectación al glaciar.

Ante esto, la organización afirmó que presentarán esta nueva denuncia a la SMA, lo que se sumaría a las ya existentes por el mal manejo de aguas y la falta de protección a los trabajadores, que le han valido multas y la paralización a la firma canadiense.

Por lo mismo, desde la ONG afirmaron que esperan que estos nuevos datos se sumen a la información existente y permitan que Pascua Lama pierda sus permisos y las comunidades recuperen su territorio.

Desde la empresa Barrick, respondieron a través de una declaración pública en la cual señalan:

“El camino de acceso a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de acuerdo a la RCA, por lo que sólo se puede acceder previa autorización del Área de Medio Ambiente de Barrick.

El camino histórico que cruzaba el glaciarete Toro 1 y que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo. La compañía habilitó una huella alternativa que rodea los glaciaretes con fines científicos, con el fin de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares, uno de los más modernos y completos del mundo.

Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.

Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía”.

Fuente: RadioUniversidaddechile

Share Button
:: Articulo visto 136 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94