Positivo balance en Copiapó frente al “Súper Miércoles” tras retorno a clases

Share Button

Seremitt y Mayor entregan balance

Este miércoles ingresaron masivamente los estudiantes a clases y existía un temor generalizado frente a la congestión que se podría producir en ciertas vías. Sin embargo, y pese a que ciertas calles se vieron atochadas, la situación fue evaluada como positiva por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, y por el comisario de Carabineros, mayor Mario Cárdenas Legarda.

“Hoy desde las 06:00 de la mañana estuvimos con la Unidad de Fiscalización colaborando con la tarea de facilitar el tránsito, retirar a los vehículos mal estacionados y colaborar en la buena conducta vial de los peatones; a eso de las 07:30 nos ubicamos en Yerbas Buenas, en el entorno del Liceo Católico y Salesianos, para fomentar el cruce en los lugares habilitados principalmente, pensando que ahí hay una gran cantidad de estudiantes, y que el año pasado cambió el sentido de esta calle y además que hoy, pasa por ahí el transporte público, así que una de nuestras principales tareas es estar ubicados en estos entornos”, señaló en la oportunidad la seremi.

Asimismo, la autoridad de Gobierno destacó la comunicación con Carabineros y con el Transporte Público, “que son nuestros principales vínculos y ellos nos relataron que si bien, hubo congestión en Los carrera, en Copayapu, en Leonidas Pérez, no fue a un nivel como lo ocurrido en años anteriores. Así que estamos, en ese sentido, rescatando esta opinión mayoritaria de normalidad y, durante la mañana, nosotros estuvimos colaborando con Carabineros, el transporte público ha reconocido la labor que ellos realizaron, en el sentido de regular los cruces más conflictivos, así que nosotros también nos sumamos a ese reconocimiento del trabajo que ha realizado Carabineros durante las horas más importantes de esta mañana”.

Por su parte, el mayor Cárdenas afirmó que éste “fue un balance positivo”, sin embargo al constatarse puntos de congestión, como en las Avenidas Copayapu, Los Carrera y calles interiores donde se encuentran ubicados los colegios, es factible que se perfeccione el actual trabajo desarrollado. “Todo es susceptible de corregir en los días posteriores, es probable que se pueda atribuir la mayor cantidad de congestión al ser el primer día, en donde todos los padres concurren a los colegios a dejar a sus hijos. Es un trabajo diario que se va a realizar en puntos respectivos”.

Semáforos

En cuanto a la sincronización de los semáforos, entendiendo de que puede ser una de las principales causas que generan congestión, Portilla Barrios, informó que “en el mediano plazo se va a implementar el conocido Sistema de Control de Área de Tráfico (SCAT) que va a permitir regular y sincronizar los semáforos; vamos a tener una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) aquí en la región y eso debiera resolver el problema de fondo que genera la congestión considerando también, que hay otros elementos que colaboran a este problema que son los vehículos mal estacionados, los particulares mal estacionados en vías por las que pasa el transporte público”.

Infracciones

Por parte de Transportes, en esta primera jornada de inicio de clases fueron fiscalizados ocho vehículos de transporte escolar y 25 vehículos particulares, en el caso de estos últimos, todos se encontraban mal estacionados, aunque no se cursaron infracciones porque junto a Carabineros se acordó realizar una labor educativa y preventiva, facilitando el flujo vehicular.

Sin embargo, ambas autoridades indicaron que la marcha blanca se aplicó solo en esta primera jornada. “Nosotros vamos a cumplir con nuestro rol, nuestro rol es fiscalizar y hemos realizado tareas preventivas, pero cuando nos enfrentamos a congestiones que afectan el bien común y el interés general, vamos a ejercer nuestras atribuciones que tienen que ver, principalmente, con cursar infracciones para que los vehículos mal estacionados se retiren de las vías donde generan atochamiento”, añadió la seremi.

 

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94