Prokurica y fijación sustentación precio del cobre: “Es gran error del gobierno, que hundirá a la pequeña y mediana minería del país”

Share Button

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, aseguró al término de la reunión de trabajo sostenida con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, “tener la esperanza que el Ministro de Hacienda y el Gobierno de la Concertación rectifiquen este tremendo error que es haber fijado en 2,73 dólares por libra el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería”.

Prokurica –al entregar un balance de la cita-, en la que también participó la Titular de Minería, informó que el encargado de las finanzas públicas, se comprometió a entregar una respuesta a la demanda en un plazo máximo de 10 días, esto frente a la compleja situación que están viviendo cientos de pequeños y medianos productores mineros -debido a la baja en el precio del cobre-, que afecta fuertemente a cuatro regiones del país.

“Esta decisión de haber fijado el precio de sustentación en este valor, va a hundir a la pequeña y mediana minería –generando un golpe muy duro a la Región de Atacama-, además de otras regiones del país que tienen esta actividad económica”.

Prokurica –detalló al finalizar la reunión-, que planteo directamente al Ministro de Hacienda –que de no existir un cambio en la materia-, diversas regiones y comunas no tendrán alternativa laboral para sus trabajadores, lo que llevará a aumentar considerablemente la cesantía”.

El legislador denunció que “ya existen 200 productores en la Región de Atacama que han dejado de entregar a la Empresa Nacional de Minería (Enami) –siendo la región más golpeada del país-, donde se suman otros 250 pequeños mineros que ya no están entregando su producción a la Enami”.

“De realizarse un cambio en el valor fijado –tendría que tener carácter retroactivo-, ya que hay productores que han entregado todo el mes de enero y febrero, y no les afectaría esta medida”, enfatizó el legislador por Atacama.
Además Prokurica expuso que la baja en la entrega de minerales por parte de los pequeños mineros, producirá desabastecimiento en las plantas de Enami, lo que producirá pérdidas superiores a ajustar el valor de sustentación”.

Compromiso de Hacienda

De la misma forma, Prokurica detalló que el Ministro de Hacienda se comprometió –en un plazo máximo de 10 días-, poder estudiar los antecedentes y dar una respuesta a la compleja situación que está afectando a miles de pequeños y medianos mineros del país.

“El Ministro se ha comprometido a entregar una respuesta –en 10 días-, lo que espero que así sea, ya que no podemos seguir esperando –ya que es un tema urgente-, por lo que hay que darle una solución a la brevedad, debido al tremendo daño –demoledor-, que generará en la Región de Atacama sino se modifica”.

Movilizaciones Pequeños Mineros

“Los dirigentes de la pequeña y mediana minería, han anunciado que -de no haber modificaciones-, se van a movilizar -lo que voy a apoyar-, ya que esta medida del gobierno –es absurda-, y se ha tomado sin ver la realidad de esta actividad económica, y la gran importancia que tiene para la Región de Atacama”, concluyó Prokurica.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93