Provoste (DC) desde Vallenar : “Se requiere cirugía mayor para enfrentar las emergencias en Chile”

Share Button

Junto con señalar que la cantidad de personas desaparecidas es mayor a la que ha notificado el subsecretario del Interior, la diputada DC Yasna Provoste informó hoy, desde Vallenar, que “después de todo lo que hemos vivido y de lo que personalmente he constatado, no cabe duda que se requiere cirugía mayor para enfrentar las emergencias en el país “.

Provoste preciso que “necesitamos un sistema descentralizado, dotar a los municipios, a la gobernaciones, de mayores facultades. No puede ser que la gente llegue a pedir ayuda y no encuentre nada. Entonces, la molestia se magnifica y no es posible que tengan que esperar el centro de acopio, que es nacional, llegue acá, que hagan el puente, que trasladen; no hay tiempo para todo eso. “

“Hoy, Vallenar está aislado; no tenemos conectividad terrestre ni a Copiapó ni a la Serena, entonces todo el reclamo de la ciudadanía es hacia los alcaldes. El día lunes hablé con el alcalde de Vallenar, y me decía mira estamos en una reunión de emergencia porque se viene un frente de mal tiempo, pero con los pocos recursos que tenemos, nada más que eso “.

Por otra parte, la diputada precisó detalladamente todos los cortes de camino y los riesgos que aún viven los habitantes de todas las localidades aisladas. “Por eso, el día de ayer nuestro llamado por helicópteros fue tan insistente, para que se ocuparan para el traslado de personas. Los albergues han estado funcionando, pero Alto del Carmen es una comunidad que hoy día no tiene agua potable, y se declaró alerta sanitaria. La reunión con viabilidad es fundamental para poder reestablecer prontamente conectividad, al menos una vía para poder llegar a las localidades más apartadas, donde hoy día no hemos tenido ninguna información”.

Sobre lo ocurrido ayer, contó que “cuando la gobernadora del Huasco gestiona un helicóptero con privados para apoyar tareas de puentes aéreos y nos enteramos que ese helicóptero será utilizado por el intendente para hacer sobre vuelos, es obvio el malestar. Hay un problema de prioridad y la prioridad hoy día para todos, tiene que ser la vida de las personas; tiene que ser tomar contacto con los aislados.”

Consultada por los desaparecidos, señaló que “todavía no sabemos que ha pasado con 3 personas que están desaparecidas en al localidad de Retamo, y el subsecretario ni siquiera lo pone en su cuenta, pero hay 3 personas que están desaparecidas de Retamo.”

Sobre el excesivo centralismo en el sistema de emergencias, la diputada DC señaló que “nosotros conocimos la información, por parte de vecinos de Charañal, el día de ayer, del volcamiento de un camión con acido sulfúrico, que se mezcló con el lodo que venía bajando de la crecida del río El Salado. El olor era insoportable, no logre jamás tener contacto con la oficina regional de emergencia. Llamé incansablemente; me instalé después que bajé de Alto del Carmen en el comité de emergencia de la gobernación provincial; pero no hubo forma de tomar contacto. A las 12 de la noche logré conectarme con el centro de alerta temprana en Santiago , y la respuesta fue, cerca de la 1 de la mañana, “diputada a las 4 de la tarde vamos a tener equipo de la ONEMI para que tengamos una evaluación”, a las 4 de la tarde!! Esto no tiene ninguna explicación, solo el pésimo manejo que ha tenido la oficina general de emergencia, y esto porque no ha habido una voluntad de enfrentar de verdad un modelo de emergencia descentralizado “.

Finalmente, agregó que “hoy, toda nuestra energía debe estar puesta en dotar de recursos para salvar vidas; por lo tanto, todo lo que se pueda hacer obras públicas y viabilidad es vital. He escuchado que este no es el momento para criticar, pero si yo contara lo que me ha tocado vivir en esta emergencia, lo entenderían “.

Share Button
:: Articulo visto 145 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93