Provoste (DC) recibe a funcionarios de la región por bono Atacama y pide al Gobierno “cumplir con palabra empeñada”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada DC Yasna Provoste se reunió, en el Congreso nacional, con dirigentes de las distintas organizaciones de los trabajadores de los DAEM de la Región de Atacama; y con educadoras y técnicos de los jardines VTF, vía transferencia financiera, con quienes se comprometió a pedir al gobierno “que cumpla la palabra empeñada durante la tramitación del Bono Atacama, incluyéndolos en este beneficio”.
La parlamentaria explicó que “estos trabajadores están muy preocupados porque no tienen certeza de que podrán recibir el bono, que es un importante logro que consiguieron los empleados públicos de nuestra región, que lograron convencer al gobierno de la justicia de este beneficio”.
“Temen quedar excluidos de dicho beneficio y junto con el diputado Carmona, les hemos transmitido que el gobierno se comprometió, cuando discutimos este proyecto en el Parlamento, que todos los funcionarios públicos, incluidos de planta y contrata, incluidos aquéllos que están vía código del trabajo, en los DAEM, en los servicios traspasados, en los cementerios, son beneficiarios también de este bono”.
La diputada Provoste agregó que “por lo tanto, lo que nosotros queremos, es un pronto pronunciamiento del gobierno sobre este tema, ya que estos trabajadores no pueden seguir en la incertidumbre actual”.
Finalmente, señaló que “además, haremos exigible que el ejecutivo cumpla la palabra empeñada en la tramitación de este proyecto de ley”.

Share Button
:: Articulo visto 132 veces ::

4 comentarios en: Provoste (DC) recibe a funcionarios de la región por bono Atacama y pide al Gobierno “cumplir con palabra empeñada”

  1. Muy injusto, merecemos el bono.

  2. que mujer mas cinica, esta diputada les prometió a los funcionarios DAEM y despues los dejo fuera si ella misma voto y hizo la lay ahora viene a pedir que se les pague la palabra empeñada fue de ella y no cumplio, es una mas de estos politicos, que estan interesados en sus beneficios personales y no de la gente que voto por ellos.

    estamos desepcionados de todos los politicos..y eso que son democratas cristianos…jajaja por dios…

  3. Giuliano López, Presidente Comunal de Copiapó, Partido Socialista

    La ley 20.815 que crea el Bono Atacama define a los BENEFICIARIOS en el Artículo 1° con el siguiente texto:

    “Artículo 1°.- Concédese, durante el año 2015, una bonificación especial a los funcionarios públicos, con contrato vigente al 1° de enero de 2015, que se encuentren en calidad de planta o a contrata y a los contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo, que se desempeñen en la región de Atacama y que se encuentren remunerados según lo dispuesto en el decreto ley N°249, de 1973, y en el Título I del decreto ley N°3.551, de 1980.
    De igual modo, la bonificación establecida en el presente artículo se otorgará a los funcionarios de la región de Atacama de las entidades que se señalan: al personal de planta y a contrata de la Dirección General de Aeronáutica Civil; al personal de la Atención Primaria de Salud Municipal regido por la ley N°19.378; a los asistentes de la educación regidos por la ley N°19.464; a los funcionarios académicos, no académicos, profesionales y directivos de la Universidad de Atacama, y a los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto ley N°3.551, de 1980, y por la ley N°18.883.”

    SI ESTE TEXTO ES CLARO Y PRECISO respecto a los funcionarios DAEMs, de Jardines VTF y otros, el gobierno tiene que pagar, pues debe cumplir con la ley

    PERO SI EL TEXTO ES AMBIGUO, IMPRECISO, INSUFICIENTE respecto a incluir como beneficiarios a los trabajadores DAEMs, de Jardines VTF y otros, las cosas se complican y ES AQUÍ DONDE TODO INDICA QUE ESTA EL PROBLEMA.

    Es decir es un problema del Texto de la ley, de la definición de los beneficiarios y, siendo así, LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD ES DE LOS PARLAMENTARIOS PORQUE SON ELLOS LOS QUE TIENEN LA TAREA DE DARLE FORMA DEFINITIVA A UNA LEY.

    Por eso ¡CUIDADO CON LO QUE SE DICE! Y lo que corresponde ahora es aunar esfuerzos y fundamentar una interpretación amplia y generosa de la ley para que los trabajadores DAEMs y otros reciban el beneficio que como indiscutibles funcionarios públicos, merecen.

  4. y si están en paro? de que forma le van a pagar a toda la gente de educación? luchan por un derecho y vulneran el de otro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97