Rumores y medios de comunicación

Share Button

Señor Director:

Condorito se encuentra con su compadre y le propone hacer una broma a la gente que pasa por allí, les diremos que en la esquina hay un incendio, para ello comienza a gritar ¡Incendio¡, ¡Incendio¡. Todos comienzan a correr para ver lo que ocurre, como son tantos los que pasan, Condorito le dice; “Vamos compadre a ver, capaz que sea cierto”.
Este chiste demuestra el poder que puede alcanzar un RUMOR, que significa ruido confuso que corre, es una proposición para ser creída que pasa de persona a persona generalmente en forma oral sin medios probatorios seguros para demostrarlo.
La mayoría de los rumores, aunque sean falsos contienen pequeños trozos de verdad que hacen más creíble los relatos sobre lo que versan.
Para que la circulación de un rumor sea efectivo necesita las siguientes características:
– Que el asunto tenga una importancia para las personas afectadas, tiene que estar relacionada con acontecimientos recientes, que los estados de ánimo de la población sea emocional para acelerar su circulación, que sirva para descargar emociones contenidas y que el rumor surja de una fuga de información.
El rumor se emplea como guerra sicológica, tiende a crear temores y hace vulnerables a quienes se dirige, desinforma, desprestigia, produce crisis, divisiones y desconfianza.
En los últimos días el Señor Rumor ha estado presente en todas nuestras casas, calles y oficinas y como bola de nieve se ha agrandado hasta alcanzar niveles peligrosos, los rumores de la salida de su cauce del río Huasco y en Tierra Amarilla dan cuenta de lo que puede alcanzar y producir en una población totalmente descontrolada.
¿Cómo podemos controlar al rumor?
El rumor se debe enfrentar rápidamente, eliminando la ambigüedad con informaciones veraces las que deben ser difundidas por medios de difusión prestigiosos y por personas que gozan de credibilidad pública, se debe evitar los silencios informativos para impedir que estos espacios sean llenados con especulaciones o rumores.
La tragedia por la que hemos pasado nos ha demostrado que contamos con medios de comunicación confiables quienes han evitado justamente que el río de la desinformación se desborde evitando con ello pérdidas humanas y económicas, creo que estamos preparados para asumir nuevos desafíos que nos presente la madre naturaleza y con ello combatir al Señor Rumor.

Atte

Omar Turres

Share Button
:: Articulo visto 206 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 25 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.647,91
  • Dólar: $623,85
  • Euro: $745,16
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,92