Último reporte: Chanchoquin Chico se encuentran aislado hasta Junta de Valeriano

Share Button

20.000 clientes afectados se registran en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Personas de la empresa EMELAT mantiene suspendido el trabajo de reposición del servicio, debido al difícil acceso a los sectores afectados.
Se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.
Según información entregada por radioaficionados, se informa que la ciudad de Chañaral se encuentra sin servicios básicos ni combustible.

Salud
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Emergencia y Desastre del MINSAL:
• En el Hospital de Diego de Almagro 26 pacientes debieron ser evacuados al albergue Liceo Nuevo. Se reporta anegamiento del hospital y se gestiona maquinaria para su pronta habilitación. Además, no cuenta con suministros básicos.
• En el Hospital de Copiapó el Servicio de Urgencia y SAMU se encuentra funcionando en dependencias del Centro de Diagnostico y Tratamiento. Además, está operando sólo con luminaria de emergencia y se reporta rotura de matriz de aguas servidas que contaminaron la bodega de farmacias.
• El Hospital de Chañaral presenta problemas de autonomía en combustible, agua y materiales de curación.
• Los Hospitales de Huasco y Vallenar se encuentran operando en forma normal. Este último envió un equipo médico de avanzada para apoyar a la comuna de Alto del Carmen.
• El CESFAM de Tierra Amarilla debió ser evacuado por anegamiento. Personal de Salud se encuentra atendiendo en un albergue de la Población Luis Uribe.
• En la comuna de Copiapó, se encuentran operativos dos de los ocho CESFAM (Palomar y Mellibovsky), funcionando con tres médicos, enfermeras y técnicos en enfermería.
• El CESFAM de la comuna de Chañaral debió ser evacuado por desborde del río Salado, por esto los funcionarios se encuentra atendiendo en albergues. Cabe señalar que la posta El Salado no se encuentra funcionado.

Rutas
La salida norte de Copiapó se encuentra transitable para vehículos de tracción 4X4, con precaución.

A la altura del kilómetro 800 de la Ruta 5 se registró desborde del Río Copiapó.
Por otra parte, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilómetro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de EL Salvador, se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves. Producto de esto el tránsito se encuentra interrumpido en el sector.
La localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la bajada de agua por las quebradas del sector. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos, Anglo American y Maquinaria ENAMI.
En tanto, la Ruta 5 se encuentra interrumpida en ambos sentidos entre el Km 731 y 719, producto de rodados.
La ruta Inca de Oro en dirección a Paipote, se encuentra cortada producto del deslizamiento de masa desde los cerros aledaños.
Se reporta que la Ruta C-495, Paso Las Pircas y Chanchoquin Chico se encuentran aislados desde Chanchoquin Chico hasta Valeriano, manteniéndose camino alternativo por Los Perales Norte.
Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que comunica el interior del valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.
Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

Afectación de personas

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se encuentran aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pircas Negras, en la comuna de Copiapó. Producto a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder. Se gestiona con la empresa Minera Kinross la ayuda para despejar la ruta.
49 personas de la empresa COEMIN, ubicada en quebrada cerrillos S/N (camino hacia Maricunga ruta C-401), se encuentran aisladas debido a la crecida de una quebrada. Las personas se mantienen en buen estado, cuentan con abrigo, agua y comida para dos días.
150 personas se encuentran aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.
Infraestructura
En relación a los establecimientos educacionales, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

Debido a la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños aún por evaluar. El retén de carabineros de Sacramentos resultó con pérdida total.
Se reporta un corte de conectividad en el sector La Pelicana y la Marquesa, producto del desborde del Rio Elqui, se reportan personas aisladas.

Share Button
:: Articulo visto 430 veces ::

4 comentarios en: Último reporte: Chanchoquin Chico se encuentran aislado hasta Junta de Valeriano

  1. viiviana Segovia Campos

    Estimados

    Favor necesitamos saber información del pueblo chanchoquin tengo un familiar ahi y sabemos nada…

    Agradecida por su labor de informar

    Saludos

  2. También necesito saber de mis tíos y primo de chanchoquin, no sabemos nada de ellos desde el martes.. por favor solicito algún contacto para poder informarme más y saber si tienen información de ellos. Gracias por la información.

  3. Estimados:

    Necesito saber información de 2 personas que viven en Chanchoquin los nombres son Florencia Rojas Campillay y Jose Herrara cualquier información llamar a 98324169

  4. necesito información del sector la arena si hay casas enterradas ya que tengo familiares y no tengo comunicación alguna
    desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94