Alcaldes del Norte piden royalty y reunión con Presidenta Bachelet

Share Button

Quince fueron los alcaldes de las diferentes comunas del norte del país, que llegaron hasta Copiapó, para establecer una importante reunión, que tuvo como finalidad analizar la situación de la catástrofe que vive la región de Atacama y de paso conocer cuál es la realidad de cada comuna afectada.
Esta reunión forma parte de la Asociación de Municipios del Norte de Chile -Amunochi- liderada por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien comentó que “con mucho gusto hemos tenido una reunión muy productiva, donde han venido quince alcaldes del norte de Chile, primero a entregar el respaldo a todos los alcaldes que han pasado por estos momentos muy complicado y obviamente entregarles el apoyo a toda la gente de cada una de las cinco comunas, llámese Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, en este momento difícil que están pasando”.

CONCLUSIONES
Luego de estar por más de tres horas reunidos, los alcaldes llegaron a varias conclusiones. Entre ellas está el solicitarle una reunión a la presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de que ella conozca la postura de los alcaldes y pueda dar luz verde al Fondenor, Royalty y prioridad a las comunas afectadas.
“Una de las conclusiones es pedirle una reunión lo más rápidamente a la presidenta de la república, porque acá se notó inmediatamente que el norte no tenemos una solvencia ni económica, ni de infraestructura, ni con trabajo coordinado y siendo que nosotros como asociación llevamos más de tres años luchando por distintos ítem de fuentes de financiamiento extraordinarias para poder palear todas estas situaciones que el día de hoy estamos viviendo”, agregó el presidente de Amunochi.
En la oportunidad, el alcalde de Vallenar hizo un llamado a la presidenta para que los reciba, comentando que “esperamos que la presidenta nos pueda atender, nos pueda recibir y pueda escuchar las conclusiones y los planteamos que el día de hoy hemos llegado”.
Según la información que maneja Amunochi, la reactivación de un Royalty Minero Regional, depende exclusivamente de la voluntad del ejecutivo. Los municipios del norte, también quieren reactivar el Fondenor “que es un proyecto que lleva más de tres años durmiendo en el Senado, como también las patentes mineras, para que el 100% queden en el norte, porque insisto, hoy el norte de Chile quedó al desnudo de la realidad que vivimos y eso no puede seguir pasando con nuestra gente”, dijo el alcalde Tapia.

FIRMA DE CONVENIO
Junto con reunirse y analizar la situación que está viviendo la región y a propósito del tema de reconstrucción, los alcaldes recibieron a una empresa China, para firmar un convenio que entregará diez casas para las comunas afectadas, repartiéndose dos para Alto del Carmen, dos para Copiapó, dos para Diego de Almagro, dos para Tierra Amarilla y dos para Chañaral.

Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94