Atacama: más de 47 mil estudiantes están sin clases tras aluviones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un total de 47.041 alumnos, correspondientes a cinco de las nueve comunas de la Región de Atacama, están sin clases debido a la emergencia que se generó tras el aluvión que azotó a la zona el pasado 25 de marzo.

La mayoría de los estudiantes son de establecimientos municipales de Copiapó, seguidos por particulares subvencionados. Estos recintos no están aptos para hacer clases porque fueron afectados por el alud de barro, sirven de albergue para los damnificados u operan como centros de acopio.

Esto ocurre, según un balance que hizo la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, en las cinco comunas afectadas por la tragedia. Son 110 establecimientos, entre los que reciben el aporte del Estado y también tres colegios privados en Copiapó, que sufrieron daños y anegamientos por el barro.

En detalle, la capital regional registra 59 establecimientos sin clases. Lo mismo ocurre con otros 17 en Alto del Carmen, 12 en Diego de Almagro, el mismo número en Tierra Amarilla y 10 colegios en Chañaral.

Sobre establecimientos con daños, la Seremi contabilizó 17 afectados y 25 que se están usando como albergues. El resto está imposibilitado para funcionar debido a la situación sanitaria que afecta la zona y que impide, en algunos casos, habilitar los baños.

La situación más complicada es la que viven los alumnos que cursan los fines de ciclo, como los octavos básicos y cuartos medios. Estos últimos -que en Atacama totalizan 2.160 estudiantes-deberán rendir el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La seremi de Educación, Pilar Soto, explicó que “los distintos sectores de Gobierno estamos trabajando coordinadamente para reconstruir el sistema educativo de Atacama. Como primera medida estamos teniendo diálogos directos con los sostenedores para darles a conocer los requisitos que deberán cumplir los establecimientos educacionales para retomar este año escolar”.

Soto agregó que “lo más importante es velar por la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes, y de toda la comunidad escolar en general, de manera de que su regreso a las aulas sea en las mejores condiciones posibles”.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, dijeron que aún no se manejan plazos para retomar la normalidad, “ya que el retorno a clases será efectivo cuando la alerta sanitaria y los daños sanitarios se solucionen”.

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 69 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97