El drama de los vecinos de Chamonate: crecida del río se llevó el puente y están sin conectividad

Share Button

Chamonate (22)

Preocupación existe entre los vecinos del sector de Chamonate, lugar que se ubica bajo el puente Huasco en Vallenar, por una serie de problemas de carácter comunitario que los afecta.
Son alrededor de 20 familias, que abogan por contar con un nuevo puente, pues producto del temporal que afectó la provincia, la crecida del río se lo llevó y dejo sin conectividad a estos vecinos. Esta situación, ha impedido que los alumnos que día a día debían cruzar dicho puente para ir a clases, deban cruzar el río a pie descalzo para no mojar sus zapatos escolares. “En la mañana cuando nos vamos al colegio, debemos sacarnos los zapatos, cruzar entre las piedras y luego volver a colocarnos los zapatos”. Indigno.
“Estamos preocupados por nuestros hijos, yo no sé cuando van a reparar el canal, y las otras dos opciones de salir a la ciudad es por el puente del tren, que es sumamente peligroso”. La otra opción, para ellos, es atravesar el río a través de una tubería antigua del agua, lo que es peor, ya que está se ubica por sobre los 2,5 metros de altura.

La situación del puente es compleja, las familias indican que por más de 15 años se viene prometiendo un paso peatonal como corresponde, por medio de varias autoridades que han visitado el sector, pero ellos se siente pocos escuchados y hasta “baipaseados”, ya que dicen, los mandan de un lado para otro, en busca de soluciones concretas.

NECESIDADES

Todas las familias del sector de Chamonate tienen que extraer aguas de pozos con motor, pero cuando la energía se corta en Vallenar, por quedar sin el vital elemento, y nadie se responsabiliza. Aguas Chañara, empresa sanitaria encargada del agua potable en Vallenar no ha dado una respuesta a la solicitud de factibilidad que demandan los vecinos y no tan sólo eso, pues algo similar les afecta con el agua para los cultivos, “Como consecuencia de las lluvias se nos tapó el canal de regadío y no tenemos agua para regar nuestras plantas” afirma Cecilia Leiva, profesora y habitante del sector.

DELINCUENCIA

“Aquí hay problemas graves de delincuencia, viene mucha gente a tomar alcohol, a drogarse, me atrevo a decir que incluso hasta se esconde droga en estos parajes” declaró otro vecino, que exigió mayor presencia policial. “A las siete de la tarde está todo oscuro, no se puede transitar, no tenemos luz en los postes porque delincuentes llegaron y se robaron los cables”.

Mónica Carvajal, dueña de casa y habitante del sector dijo que “esta postación está del tiempo del ex alcalde Juan Horacio Santana. En su administración logramos tener luz, pero después de un tiempo y en momentos de crisis económica, la municipalidad decidió sacar algunas luminarias y dejar postes por medio, pero ya ni eso queda, se han ido robando todo”.
En tiempos complejos como el que se está viviendo en la Región, es necesario e imperiosos considerar y preocuparse también por los nuestros, que también sufrieron la tragedia y no ha recibido ayuda.

Share Button
:: Articulo visto 177 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93