Gobierno realizará análisis de agua y suelo en terrenos agrícolas afectados por aluviones

Share Button

Una de las preguntas recurrentes tras las inundaciones que azotaron la región es qué sucederá con la agricultura en los sectores más afectados, donde hectáreas completas fueron inundadas por el lodo. En el valle de Copiapó el daño abarca desde la localidad de San Pedro hasta Los Loros.
En este escenario, urge determinar con exactitud la existencia de elementos dañinos para los cultivos, debido a la dudosa procedencia de elementos que podrían componer el fango.El Instituto de Investigaciones Agropecuarias enviará a expertos a las zonas afectadas en las provincias de Huasco y Copiapó para extraer muestras de matriz de suelo o material arrastrado y analizarlas en los laboratorios de la institución para establecer con claridad la nueva composición física y química de los suelos agrícolas.
Durante su visita a los lugares siniestrados, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, determinó la prioridad de esta tarea con el fin de dar los primeros pasos para restablecer la infraestructura de riego en la zona y así reactivar la agricultura, una de las principales actividades económicas de la región.
Al respecto, el ministro Furche dijo que “nuestra principal prioridad es recuperar ahora la infraestructura de riego y rehabilitar lo más pronto posible los canales para que podamos determinar si los cultivos que actualmente están en periodo de cosecha se pueden salvar. Lo segundo que vamos a hacer es análisis de suelo, para determinar cuál es el estado en que quedan las tierras actualmente que están con problemas, debido a que los agricultores nos han manifestado preocupación respecto al tipo de tierra que cayó desde las laderas por acción del aluvión”.
Para llevar a cabo los análisis se pedirá la colaboración de todos los agricultores afectados por las inundaciones, aunque se precisó que serán los profesionales de INIA quienes extraerán las muestras. Lo primero es identificar los sectores agrícolas más afectados, iniciando en San Pedro para continuar en el sector de San Fernando. Lo propio se realizará en Alto del Carmen en los sectores de Retamo y Chiguinto, en la provincia de Huasco, una vez que los suelos drenen para poder ingresar a terreno.
Francisco Meza, experto en Gestión de Recursos Hídricos de INIA, encabezará el equipo a cargo de los análisis. Sobre los posibles factores contaminantes que pueden encontrarse en el agua y el suelo el profesional es cauto. “La variabilidad de elementos que se pueden hallar es muy alta y también la incerteza. Es posible que puedan aparecer algunos minerales en niveles más altos, pero en rangos no dañinos en la mayoría de los sectores. En general, los suelos y el agua ofrecen una característica tampón importante”, señaló.
Acerca del procedimiento, Meza asegura que los análisis ya están siendo realizados. “Esto es lo primero que se tiene que abordar para saber exactamente el rango de presencia de un determinado elemento en el suelo agrícola. Esta semana estaremos en las diferentes zonas tomando las muestras bajo un riguroso protocolo previamente establecido, de tal forma que los resultados sean representativos”, indicó.
En tanto, la directora del Centro Regional INIA Intihuasi, Patricia Larraín, explicó la importancia de estos estudios.“Es muy importante esclarecer el riesgo de contaminación con metales pesados y otros compuestos tóxicos que pudieran afectar a diferentes cultivos y a la salud de la población. Por esto INIA se ha comprometido a iniciar la toma de muestras en las localidades de riesgo y a realizar estos análisis en nuestros laboratorios especializados”, explica la Directora.

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93