Hospital Provincial del Huasco implementa examen que detecta sordera en bebés recién nacidos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Equipo Otoemisor, lunes 13 de abril de 2015 (11)

Un moderno examen de audición a los recién nacidos que permite detectar precozmente la sordera en bebés, es el que comenzó a implementar el Hospital Provincial del Huasco.
El test denominado examen de otoemisiones acústicas, es una prueba objetiva para la detección temprana de hipoacusia y sordera en recién nacidos.
“El examen consiste en la detección precoz de sordera en recién nacidos, y se está aplicando a todos los recién nacidos del Hospital Provincial del Huasco a contar de unas semanas, y nos entrega la información si el bebé escucha o no, para hacer un adecuado seguimiento en el caso que el examen salga alterado”, señaló la fonoaudióloga del recinto médico.
La prueba es rápida, poco invasiva y segura, señala la profesional. “El objetivo principal del examen es poder implementar con audífonos tempranamente, en caso de detectar un grado de sordera, para que el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños sea lo más cercano a lo normal, evitando posibles trastornos de aprendizaje y todo lo que conlleva”, señaló la fonoaudióloga.
La Directora del Hospital Provincial del Huasco, doctora Carmen Gloria Muñoz, explicó que se han realizado diversos esfuerzos para poder realizar este examen en nuestro hospital, que busca prevenir y tratar la hipoacusia en los recién nacidos. El examen es totalmente gratuito y no invasivo, dijo.
El examen de otoemisiones acústicas se aplica a todos los recién nacidos del hospital, y es totalmente gratuito.

Otoemisiones acústicas

El test de otoemisiones acústicas evalúa la función del sistema auditivo periférico, principalmente la cóclea.
Las células que componen la cóclea producen ecos cuando son expuestas a ondas sonoras. Esos ecos son convertidos en impulsos eléctricos y trasmitidos al cerebro a través del nervio auditivo. El examen de otoemisiones acústicas registra esos ecos nacidos de la cóclea por medio de un pequeño micrófono que se coloca en el conducto auditivo externo del bebé y sirve para la evaluación del sistema auditivo de manera rápida, poco invasiva y segura.
Este estudio puede ser realizado en neonatos e incluso en bebés prematuros constituyendo una prueba objetiva para la detección temprana de hipoacusia y sordera.
Los bebés recién nacidos con factores de riesgo para el desarrollo de hipoacusia como prematuros, niños que requirieron asistencia respiratoria mecánica, con ictericia grave o infecciones congénitas, deben ser controlados periódicamente aún con resultados inicialmente normales.
Aquellos bebés cuyo resultado de las otoemisiones acústicas fuera patológico deberán ser evaluados por el especialista.

Share Button
:: Articulo visto 74 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01